Sábado 18 de junio de 2011
 
 
 
Especial
"El Matador" Luis Hernández, uno de los máximos referentes del futbol jarocho.
Imprimir Enviar comentar

Tiburones Rojos enfrentará a Toluca en pretemporada 15/06/2011
Tema de Panamericanos creado por un jarocho 17/06/2011
Banda "El Recodo" pondrá de cabeza a Papantla 17/06/2011
10 zonas arqueológicas para conocer el Veracruz milenario 10/06/2011
Para disfrutar   Veracruz   
7 leyendas del futbol veracruzano
La historia futbolística del puerto se remonta a los primeros años del profesionalismo, como el guardameta Gustavo Fricke y el goleador Luis "Pirata" Fuente
Por:  | 2011-06-18 | 15:20
El futbol es uno de los deportes más practicados y representativos del estado de Veracruz, a tal grado, que en más de una ocasión ha tenido la fortuna de contar con representativos en la Primera División Profesional de México, como es el caso de los Tiburones Rojos, institución que descendió por última vez en el Clausura 2008.

A pesar de los 4 descensos en sus 68 años de historia y su actual problemática con la Federación Mexicana, por el club han pasado algunos de los jugadores más emblemáticos e históricos de la entidad, como es el caso del inmortal Luis "Pirata" Fuente y Gustavo Fricke, primer guardameta veracruzano en defender los colores de los Tiburones.

A continuación se presenta un conteo con algunos de los jugadores más representativos del estado, en donde algunos de ellos tuvieron sus grandes glorias fuera de Veracruz o con la Selección Mexicana.

Luis "Pirata" Fuente

Si de referentes se trata, Luis "Pirata" Fuente es el nombre que viene a la mente de todos los veracruzanos, ya que el nacido en el Puerto de Veracruz  logró lo que ningún otro futbolista ha conseguido, ser el máximo goleador mexicano en la historia de los Tiburones Rojos,  dar su nombre al estadio de este equipo y ser recordado por las nuevas generaciones.

Luis de la Fuente y Hoyos nació el 17 de enero de 1914 y debutó en 1930 con el Aurrerá, posteriormente formó parte del Club España en tres etapas, teniendo breves estadías con el Racing de Santander de España, el América de México,  el Atlético Corrales de Paraguay y el Vélez Sársfield de Argentina

De 1941 a 1943 jugó para el Marte y de 1943 a 1950 lo hizo con el Veracruz, escuadra con la que alcanzaría sus máximos logros futbolísticos, al ser hasta el momento el mejor goleador mexicano en la historia de la franquicia, gracias a sus 83 goles.

Luis ganó dos títulos de liga con el Club España, uno con el Marte y dos más con el Veracruz. Además de una Copa México con el América y el Veracruz, además de haber sido seleccionado nacional de 1934 a 1950.

Gustavo Fricke

La historia de Gustavo Fricke Rivas es muy peculiar, ya que fue el primer portero en defender los colores de los Tiburones Rojos, además de ser el único sobreviviente del conjunto de jugadores que fundaron el club en 1943.

Fricke, quien recibió un merecido homenaje en 2008, contó con la fortuna de formar parte del equipo Veracruz en la temporada 1945-1946, convirtiéndose en la primera escuadra de provincia en ganar el título de liga.

El nacido el 16 de octubre de 1919 compartió vestidor con Luis "Pirata" Fuente, José Miguel Diez, Manolín Rodríguez, Manuel Carus, Carlos Calderón de la Barca, entre otros.

José Luis "Chito" García

Su carrera e historia de vida es un deleite para los amantes del deportes, ya que José Luis "Chito" García no sólo fue un especialista en el futbol, sino que también en béisbol, al haber formado parte de la novena de los Rojos del Águila, el equipo más importante de Veracruz.

Sus inicios en el futbol  profesional se dieron en 1945, cuando era estudiante de la Escuela Náutica Mercante y tuvo el acierto de presumir su talento en un juego amistoso ante los Tiburones, quienes lo invitaron a unirse a la institución.

Su llegada al Veracruz fue mejor de lo pensado, ya que en aquel año los escualos permanecieron 18 partidos invictos y lograron 105 anotaciones en 30 partidos.

Formó parte del equipo campeón de Copa en la Temporada 1947-1948 y del que terminó en tercer lugar de liga en la Temporada 1946-1947.  Toda su carrera futbolística la realizó en las filas de los Tiburones.

 

 

Carlos Carús

Contrario a lo sucedido con Luis "Pirata" Fuente y Gustavo Fricke, Carlos Carús tuvo una breve estancia con equipos de la entidad, al haber realizado toda su carrera con el Club Toluca, aunque sus inicios los tuvo con el Atlético Veracruz de la Segunda División.

Su debut en las canchas se dio en la Temporada 1952-1953, mismo año en que fichó con el Toluca, dos años más tarde formó parte de la Selección Mexicana que disputó el Mundial de Suiza 1954.

A pesar de la desafortunada actuación de la Selección, que cayó por 5-0 ante Brasil y 3-2 contra Francia, en aquella justa se consiguió el primer gol en Mundiales, gracias a la conquista conseguida por José Lamadrid.

Javier "Kalimán" Guzmán

Fue un defensor, que por muchos años encabezó el cuadro bajo del Cruz Azul, teniendo como fiel compañero al chileno Alberto Quintano.

Javier Guzmán, conocido como "Kalimán", nació el 9 de enero de 1945 en El Higo, Veracruz. A los 16 años de edad fue contratado por el Tampico Madero de la Primera División, conjunto con el que lastimosamente descendería en la Temporada 1962-1963 a la Segunda División.

Durante su paso por la División se Ascenso, Guzmán tuvo la suerte de toparse de frente con el Cruz Azul y de marcarle dos goles, por lo que de inmediato fue contactado por Guillermo Álvarez Macías, entonces mandamás de los celestes.

Tras su pase a Cruz Azul se decidió cederlo a los Pumas de la UNAM, en donde tendría minutos y la oportunidad de consolidarse como uno de los defensores más confiables del balompié azteca.

En 1967 regresó al Cruz Azul, pero sería hasta la Temporada 1971-1972 que se hizo de la titularidad, pero a pesar de ello, fue tomado en cuenta para ser titular en la Selección Mexicana que jugó el Mundial de 1970. "El Kalimán" fue pieza fundamental en el tricampeonato celeste a principios de la década de los 70.

 

 

Carlos Hermosillo

Fue un delantero mexicano, apodado como "El Grandote de Cerro Azul", localidad veracruzana en la que nació el 24 de agosto de 1964.

Es considerado como uno de los mejores artilleros en la historia del futbol nacional, tal y como lo reflejan los tres títulos de goleo que ganó y las innumerables anotaciones que consiguió vistiendo la casaca de la Selección Nacional.

Sus inicios los tuvo con  América,  posteriormente probaría suerte con Standard de Lieja de Bélgica, Monterrey, Cruz Azul, Necaxa, Los Angeles Galaxy de Estados Unidos, Atlante y Guadalajara.

Carlos jugó los Mundiales de 1986 y 1994, fue cinco veces campeón de liga con el América, dos veces con el Cruz Azul y uno con el Necaxa. También ganó tres Copas de Campeones de la Concacaf y dos Campeón de Campeones


 

Luis Hernández

"El Matador", famoso por su melena rubia y juego atrevido, causó gran expectación en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Luis Hernández nació el 22 de diciembre de 1968 en Poza Rica, Veracruz. Debutó con el Cruz Azul el 22 de agosto de 1991, sin embargo, jamás logró consolidarse y un año más tarde abandonaría la institución.

Su destino estaría en Monterrey, en donde permaneció por dos años, pero sus mejores días futbolísticos llegarían con el Necaxa, en donde consiguió cuatro títulos, incluidos dos de liga.

Durante su estancia con "Los Rayos", fue visoreado por el club Boca Juniors, quien decidió su contratación a petición expresa de Diego Armando Maradona, el máximo ídolo argentino de la historia.

A pesar de su palmarés, "El Pájaro", como era apodado en Argentina, no logró acoplarse y regresó casi de inmediato a México, enrolándose con Tigres, para posteriormente militar con Los Angeles Galaxy de Estados Unidos. También jugó con el América, Veracruz, Jaguares y Lobos BUAP.

 


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más



*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(7)
Enviado por:

1RT2M34
CERRO AZUL
20-06-2011
13:06
Carlos Hermosillo parece mas chilango, en Cerro Azul no hay mucho de que sentirse orgullosos de el hay un campo deportivo que es una verguenza y lleva su nombre, ademas como politico resulto una ratota de dos patas. guacala.
Enviado por:

Humberto Raul
xalapa
20-06-2011
11:15
les falta docuementarse mejor, existen muchas glorias del deporte en Veracruz, para empezar con los Orizabeños que han militado en Orizaba y los tiburones, son JOSE LUIS EL LOCO AUSSIN, RENE VAZQUEZ, CHUCHO HERNANDEZ, PEDRO OSORIO, etc.

y otro que militaron en elMoctezuma y A.D.O. en los años cuaentas, como el viejo sanchez, arnaez, y el legendario TOÑO AZPIRI, que jugo para el américa, y en la selección Nacional por citar algunos futbolistas, en el terreno del atletismo, están el xalapeño y tocayo de Luis Hernandez, igual del mismo nombre, quien fue fondista delos juegos panamericanos, así que pegenle al texto y a estudiar la historia del deporte en el estado. saludos
Enviado por:

jose rafael
coatzacoalcos
20-06-2011
01:50
te faltan un chi...se me fue el nombre del de tamiahua. el guero rhon, cordoba que jugo en el america, filifu jugo en el celaya,hugo frank etc etc.
Enviado por:

JUAN
orizaba
19-06-2011
11:37
...
Enviado por:

Eduardo
Monterrey, Mexico
19-06-2011
07:52
Les falto considerar al idolo de Tamiahua Veracruz Sergio Lira Campeo de Goleo con Tampico Madero en los Ochentas.
Enviado por:

fenix
df
18-06-2011
21:50
luis hernandez, 50% tecnica y 200% corazon
Enviado por:

Marco A. Herrera
Monterrey, N.L.
18-06-2011
18:34
Falta Carlos Lira, nacido en Tamiahua, Ver, goleador con el Tampico Madero
 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz: