Martes 07 de julio de 2015
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

Medio Ambiente: Huertos urbanos contra reforestación 05/06/2015
TURISMO 5 lugares para disfrutar el medio ambiente 03/06/2015
Medio ambiente Los 5 árboles jarochos más amados 27/06/2015
Medio Ambiente Veracruz, esperanza contra sequía 17/06/2015
Medio Ambiente   Veracruz   
Citycultura y reforestación para conservar suelo jarocho
En Boca del Río, la población busca contribuir al cuidado del medio ambiente con la siembra de árboles y creación de huertos urbanos
Por: Karla G.Briseño | 2015-07-07 | 10:09

La voluntad social y gubernamental logra sumar acciones en favor del medio ambiente en el estado de Veracruz, concretamente en la ciudad de Boca del Río, donde un programa de citycultura y reforestación permiten atender la salubridad de las tierras.

Este 7 de julio se conmemora el día de la conservación del suelo y de acuerdo a la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, este 2015 es el año internacional de los suelos, conmemoración que busca alertar a la población sobre la importancia de la tierra para la seguridad alimentaria.

Aunque se trabaja en diversos ejes ambientales en este municipio veracruzano, existen dos programas especialmente apoyados por la administración y la población: reforestación y citycultura.

 (Foto: Especial)

 

Reforestar para oxigenar la tierra

“La reforestación es esencial en el tema ecológico, nosotros lo que hacemos es que cuando viene un ciudadano para solicitar un permiso para cortar un árbol, pedimos que este árbol sea sustituido con biomasa suficiente”, dijo a EL UNIVERSAL Veracruz  el director de Medio Ambiente de Boca del Río, Sergio Muñoz Colina.

Es decir, por cada árbol que es cortado en la ciudad, la reglamentación municipal obliga al talador a sembrar entre 10 y 20 árboles en espacios locales, con el objetivo de dar seguimiento al crecimiento de estas especies y que a futuro, puedan servir como vaso regulador de oxígeno a los habitantes.

Esta misión se realiza en coordinación con el área de Parques y Jardines, quienes se encargan de dar seguimiento al desarrollo de estos árboles recién plantados en terrenos determinados.

La reforestación genera efectos positivos en el suelo; se airea la tierra, se crean drenajes y se desarrollan macronutrientes aprovechados por microorganismos y el ser humano en su oxigenación.

Además de reforestar, se vigila no existan comercios o industrias que arrojen residuos contaminantes al suelo y manejen sus desechos de la forma adecuada, a fin de atender con urgencia la problemática del tratamiento de aguas en la conurbación Veracruz, Boca del Río y Medellín.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

 

Citycultura, el hit verde en el mundo

Otro de los trabajos realizados en la ciudad boqueña es la capacitación a la población en citycultura, es decir, la creación de zonas verdes en espacios conocidos como huertos urbanos, los cuales permiten a la población la cosecha de alimentos libres de insecticidas, químicos y transgénicos.

En la capacitación a estudiantes e interesados sobre el tema, se imparten aprendizajes sobre el proceso de siembra de semillas, transplantes, tipos de sustratos, camas de cultivo, lombricomposta, elaboración de composta y muchos más.

El próximo taller para principiantes sobre huertos urbanos se realizará el viernes 24 de julio a las 10:00 horas en la Casa de Cultura de Boca del Río. Los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico laburbano@bocadelrio.gob.mx, donde recibirán información de este curso gratuito donde conocerán sobre cómo sembrar su propia hortaliza.

Aunque el Distrito Federal, Querétaro y San Luis Potosí son los estados con mayor cultura sobre huertos urbanos, en el estado de Veracruz, las ciudades de Boca del Río y Xalapa son pioneras en este proyecto que busca extender a la entidad jarocha las ventajas de crear espacios verdes para contrarrestar los efectos del cambio climático y atender la fertilidad de los suelos.

 (Foto: Especial)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx