Viernes 05 de junio de 2015
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

La ciudad más limpia del país es... ¡Boca del Río! 19/09/2014
Boulevard de Boca del Río estrenará imagen 20/01/2015
Reciclaje, fuente de empleo y cuidado al medio ambiente 20/05/2014
Flashmob de Filarmónica de Boca del Río sorprende en La Parroquía 15/09/2014
Comunidad   Medio Ambiente   Xalapa   
Medio Ambiente: Huertos urbanos contra reforestación
Basta un metro cuadrado de patio para iniciar la creación de tu huerto. ¡Contribuye al medio ambiente!
Por: Karla G.Briseño | 2015-06-05 | 09:11

Este 5 de junio se conmemora el día mundial del medio ambiente y en el municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz, la población sabe los retos ambientales que enfrentan los seres humanos y buscan contrarrestarlos con la creación de huertos urbanos

En este municipio se implementaron talleres de huertos urbanos, los cuales buscan atender problemas de reforestación y crisis alimentaria mediante espacios orgánicos.

Un colaborador del área de Laboratorio Urbano del ayuntamiento local informó a EL UNIVERSAL Veracruz, la finalidad es “crear conciencia para que todos empecemos a tener en mente que la ecología, el medio ambiente y el calentamiento global no es un tema despreciable; contribuyendo a la creación de zonas verdes y generando el consumo de alimentos libres de insecticidas, químicos, transgénicos”.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

Basta con utilizar un metro cuadrado del patio de tu casa para crear una cama de cultivo, es decir, una caja de madera que se rellena con tierra negra para comenzar el proceso de siembra, agregó el entrevistado.

Las plantas más utilizadas para estos pequeños huertos por las necesidades de espacio y la facilidad para cosechar son el tomate, cilantro, zanahoria y albahaca, sin embargo, algunas plantas aromáticas y de ornato también pueden considerarse para elaborar el proyecto.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

En los talleres que se imparten en Boca del Río sobre Huertos Urbanos “se enseña el proceso de sembrar una semilla, cómo hacer un trasplante, tipos de sustratos a utilizar en cama de cultivo, cómo armar una cama de cultivo, elaboración de composta, lombricomposta, cuidados en general, información sobre plagas e insecticidas orgánicos”.

Los programas son abiertos al público y gratuitos, la intención es fomentar la creación de espacios verdes en los hogares y escuelas, donde también los estudiantes de primarias, secundarias y bachilleratos han comenzado a construir pequeños invernaderos, motivados por las cosechas.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

La convocatoria a estos talleres es permanente y puede seguirse en las redes sociales del ayuntamiento local o a través de la página de Facebook Citycultores Huertos Urbanos, donde la red de pobladores interesados por su medio ambiente, comparten imágenes de los huertos e invernaderos de sus casas.

El Distrito Federal, Querétaro y San Luis Potosí son los estados con mayor cultura sobre huertos urbanos, sin embargo, en el estado de Veracruz, las ciudades de Boca del Río y Xalapa son pioneras en este proyecto que busca extender a la entidad jarocha las ventajas de crear espacios verdes para contrarrestar los efectos del cambio climático.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx