Miércoles 27 de abril de 2016
Síguenos en:
 
 
(Foto: Cortesía UV)
Imprimir Enviar

CIENCIA: NASA hará estudios de Marte en montañas 19/04/2016
CIENCIA: Jóvenes de Coatza crean visor sensorial 26/04/2016
NASA reconoce a estudiantes jarochos de robótica 09:21
Greenpeace realiza muestreo en Coatzacoalcos 24/04/2016
Educación   Veracruz   
CIENCIA: UV crea anticorrosivo con colillas de cigarro
Cada colilla contamina 8 litros de agua, este proyecto de esmalte alquidálico anticorrosivo será un respiro para el medio ambiente
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2016-04-27 | 13:11

Estudiantes del programa educativo en Gestión de Negocios de la Universidad Veracruzana (UV) elaboraron un esmalte alquidálico anticorrosivo diseñado para la protección de todo tipo de estructuras y materiales de metal, tanto en exposición a la intemperie como en áreas bajo techo.

Lo inusual del proyecto es que la materia prima son los reactivos que se extraen de las colillas de cigarros. Con este método, se cerrará un círculo virtuoso que contribuye a darle “Un respiro al planeta”, como dice el slogan publicitario.

Asesorados por la académica María Esther Fragoso Terán, los estudiantes Paola Peña Montalvo, Atenas del Carmen Navarrete Rodríguez, Angélica Hernández Hernández y Guillermo Gonzáles Barrientos crearon Smoke life.

 (Foto: Cortesía UV)

Guillermo González comentó, “Smoke life nace de una problemática que estamos viviendo, no podemos evitar que la gente no fume, pero buscamos a ese problema una solución global al medio ambiente y a las personas”.

Detalló, cuando las colillas están en la tierra o el agua liberan químicos que afectan a la población. “Una colilla de cigarro contamina alrededor de 8 litros de agua, al caer en tierra una parte se evapora y otra afecta al subsuelo”.

Tomando en cuenta que en una colilla de cigarro se encuentran presentes Nicotina, benzopireno, cadmio, anilina, arsénico, polonio-210, monóxido de carbono, acetona, amoniaco, tolueno, metanol y alquitrán, “buscamos qué hacer con las colillas y encontramos que se pueden hacer diversos productos”, agregó Guillermo. 

El primer producto es el anticorrosivo el cual se trabaja con el investigador Ricardo Orozco Cruz y su equipo del Instituto de Ingeniería de la UV. Ellos orientaron y apoyaron en la realización de pruebas teniendo resultados positivos en la reutilización de estos químicos.

 “Ya comprobamos que si funciona, que es efectivo y ahora estamos trabajando cómo lo podemos mejorar para que sea un producto de calidad y la ventaja es que su costo es más bajo”. 

El segundo es el acetato de celulosa que es el algodoncito que sobra y que después de extraer los químicos se ocupa para sembrar semillas mediante la técnica de hidroponía. Al día de hoy el equipo de emprendedores ya tiene siembra de chile xalapeño y flores de no me olvides.

 (Foto: Cortesía UV)

 

Recolección ingeniosa

Para la recolección y reutilización de las colillas de cigarros, se instalaron contenedores pequeños de madera afuera de escuelas, restaurantes y centros de diversión con preguntas que invitan a “votar” colocando la colilla del cigarro en el espacio correspondiente.

En la parte externa del campus Mocambo, en la Facultad de Medicina y en el Instituto de Medicina Forense, ya se observan contenedores de madera con 2 divisiones y en la parte superior diversas preguntas, ¿Qué prefieres, pizza o tacos?, ¿Quién es mejor jugador, Messi o CR7?. 

Esta idea novedosa ha tenido buena respuesta entre la comunidad universitaria y transeúntes que fuman. En lugar de tirar la colilla del cigarro al piso, acuden al contenedor y “votan”, depositando la colilla en alguna de las 2 alternativas.

El producto así como todo el plan de negocios ya ha obtenido buenos resultados. Los estudiantes ya participaron en ferias de emprendedores regionales y en la feria de la zona Sur de ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) obteniendo un segundo lugar y ganándose la oportunidad de representar a la UV en la Feria Nacional que se celebrará el 26 de mayo en Querétaro.

Aunque el proyecto piloto ya se está llevando a cabo en la parte externa de las dependencias universitarias, dentro de sus planes está el instalar contenedores en restaurantes, bares y algunos lugares públicos para cumplir con su misión.

Previo a este proyecto investigaron y descubrieron que en México al año se encuentran regadas 50 mil millones de colillas que daña la imagen urbana de las ciudades y pues no solo le hace daño al consumidor, sino a todas las personas, además contaminan la tierra, el agua y nuestro medio ambiente, concluyeron los ingeniosos emprendedores.

(Foto: Cortesía UV)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx