Martes 16 de febrero de 2016
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

Estudiantes de Tuxpan expondrán su folklore en Hawaii 15/02/2016
Joven invidente de Conecalli transcribe poemas en braille 14/02/2016
cultura   
Con gises, pintan de buenos deseos parque veracruzano
Se trata de una actividad que forma parte de la investigación de maestría en Estudios Transdisciplinarios de Selene Isabel Ceballos Rincón
Por: Redacción | 2016-02-16 | 18:04

Un recipiente de plástico que contiene gises de todos colores reposa en la entrada al mirador del Parque Juárez (en el corazón de la ciudad de Xalapa) para  invitar a los transeúntes a dibujar o escribir lo que quieran en la explanada del lugar.

Esta actividad forma parte de la investigación de Selene Isabel Ceballos Rincón, licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana, para la tesis que desarrolla en la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad de la misma institución.

En una publicación de Universo, órgano de difusión de la Universidad Veracruzana , da cuenta del trabajo realizado por la joven, quien prefiere que le llamen Isa, es originaria de  Guadalajara, pero vive en Xalapa desde los dos años de edad.

Su proyecto de titulación dentro de este posgrado consiste en compartir con el público en general una actividad cultural dentro de la cual se fomente la creación artística accesible para todos, que no se encuentre en un foro cerrado sino que la gente pueda y se atreva a participar, tan fácil como tomar un gis y plasmar algo con él.

El objetivo es la reapropiación de espacios públicos para generar convivencia, dentro de esta dinámica los participantes comparten algo y disfrutan lo que crearon los demás, ya que cada persona que dibuja o escribe plasma algo que se encontraba dentro de ellos.

“Detenerse un momento a ver qué es lo que estás sintiendo y compartirlo es hermoso; en estos tiempos en que todos estamos desconectados de todo –hasta de nosotros mismos”, mencionó.

Consideró que esta actividad se convierte en una especie de meditación en movimiento y la respuesta de la gente ha sido muy motivadora, pues preguntan si de verdad pueden tomar un gis y plasmar un dibujo.


(Foto: Especial)

Las opiniones de quienes han participado en esta dinámica son positivas, incluso las de personas que sólo se detienen a mirar. Tal es el caso de Enrique Muñoz, quien tras leer los mensajes expresó: “Es hermoso ver que esta ciudad nunca deja de sorprenderte, cada rincón de ella posee cosas nuevas e inesperadas”.

Moisés Altamirano, un maestro jubilado que escribió una frase sacada de un libro que traía con él, opinó: “El que la Universidad Veracruzana ofrezca este tipo de dinámicas al público en general es excelente, ya que es una buena forma de interactuar con el público”.

Por su parte, Gabriela Hernández, estudiante de sexto semestre de preparatoria, compartió: “Hoy tuve un día difícil, estaba triste; sin embargo, venir aquí, escribir y después leer los comentarios de los demás, es algo que cambió mi estado de ánimo e hizo que viera todo diferente”.

Este trabajo de campo ha sido muy enriquecedor para Isa, quien ha aprendido mucho de las personas que han accedido a esta actividad y con quienes interactúa.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx