Lunes 22 de febrero de 2016
Síguenos en:
 
 
Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz
Imprimir Enviar

Concierto de gala para rescatar a bomberos Xalapa 18/02/2016
Con gises, pintan de buenos deseos parque veracruzano 16/02/2016
Analizan la calidad del agua de Los Lagos de Xalapa 07/02/2016
Xalapa   
Fotos En Xalapa, el túnel del tiempo de lo bomberos
El museo alberga carretas, campanas y herramientas antiguas y modernas, la pieza más antigua es de 1830
Por: Naldy Rodríguez | 2016-02-22 | 15:02

Con piezas que datan de 1830, de diferentes piases, el Museo del Bombero en Xalapa , el único en América Latina –al menos con registro oficial- alberga la historia de una actividad tan esencial y antigua en el mundo y en México.

Se trata de verdaderas reliquias e instrumentos de trabajo que se encuentran en un pequeño espacio, a un costado de la estación central de bomberos de la capital veracruzana. El museo, inaugurado oficialmente en el 2004, alberga carretas, campanas y herramientas como la bomba de agua movida a vapor, de fabricación francesa y tirada por caballos.

 

“Este museo es único en Latinoamérica porque no hay otro igual…Somos amigos de los museos del mundo, estamos adheridos a la asociación de museos”, explicó el encargado del museo, Mario Muñoz.

La pieza más antigua (1930) es un casco de bombero francés, con cresta tipo romano; también se encuentra expuesto el clásico mexicano de repujado, cocido a mano y de material de cuero (de 1890).  

 

A lo largo de tres pequeñas salas se encuentran en exhibición cascos de Japón, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Holanda; así como carretas de 1875, otra que proviene de la ciudad de México de 1878 y una más del año 1885.

“Estuvieron en servicio, una de ellas en Estados Unidos y lo convirtieron en camión. Las otras dos las trajeron de Inglaterra, para que trabajaran en el tiempo de Porfirio Díaz, trabajaron en la ciudad de México”, dijo el primer oficial retirado, Mario Muñoz, en entrevista para EL UNIVERSAL Veracruz.


El Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa se fundó en el año 1938, y tres años después recibió la primera donación de objetos históricos. Fue una bomba de agua movida a vapor, de fabricación inglesa y tirada por caballos, que aún se conserva en su estado original.

A partir de entonces, fueron obteniendo artículos y objetos como regalo e intercambio entre bomberos y corporaciones de México y el extranjero.  En 1984 una persona vendió la mitad de la colección que tenía de cascos y piezas de bomberos y el resto las donó.


Un promedio de 10 personas diarias acuden a conocer el Museo en Honor de los Bomberos de Xalapa , pero algunos días la afluencia es mayor porque acuden grupos de alumno desde preescolar hasta bachillerato a conocer sus instalaciones y el trabajo de los hombres apaga fuegos. Sus puertas se encuentran abiertas de lunes a sábado, en horario de 9:00 a 17:00 horas

 (Fotos: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx