Lunes 25 de enero de 2016
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Avanza proyecto de combustibles limpios en refinerías veracruzanas 10/01/2016
MEDIO AMBIENTE: ¡Súmate a Reciclar tu Navidad! 08/01/2016
Medio Ambiente   
Inicia nueva modalidad de Verificentros en Veracruz
Los 54 centros se concentran en 13 ciudades de la entidad veracruzana
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2016-01-25 | 17:00

A partir de este lunes en operación los Verificentros, como parte del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2016 con prueba dinámica que mide de mejor forma los contaminantes.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, explicó que se trata de 54 verificentros en 13 ciudades de la geografía veracruzana.

Las ciudades donde comenzará a operar este nuevos sistema de emisión de contaminantes será: Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Coatepec, Veracruz, Orizaba, Fortín de las Flores, Boca del Río, La Antigua, Emiliano Zapata, MArtinez de la Torre, Misantla y Minatitlán.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es la principal causa de mortalidad relacionada con el deterioro ambiental; por ello, el Gobierno del Estado ha generado políticas públicas en este rubro, que obligan a la ejecución de acciones inmediatas y prioritarias para atender la salud ambiental y garantizar el bienestar de la población", dijo el funcionario.

Para los automovilistas que tengan retrasos en la verificación no se aplicarán multas, pero tendrán hasta el primer semestre del año para ponerse al corriente y realizar la verificación vehicular.

Durante los primeros seis meses sólo se estarán emitiendo apercibimientos por parte de las autoridades de Tránsito del Estado.

“En el segundo semestre del año, Veracruz duplicará la cobertura del parque vehicular verificado, desarrollando el programa por medio de 39 regiones con 123 líneas en 76 Verificentros, con lo que pasaremos del 40 por ciento de las unidades a más del 80 por ciento del padrón registrado en la entidad”, precisó el funcionario estatal.

La NOM-047, publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el 2014, otorgaba un plazo de un año a los estados para transitar del modelo de verificación estático al dinámico, que será obligatorio para todos los automovilistas en el país.

Ahora que Veracruz tendrá este modelo para que los vehículos no emitan gases que superen los límites autorizados, permitirá estar homologado con otros estados como Puebla y el Distrito Federal.

Menos contaminación y muertes

El servidor público dijo que en el mundo, cada año se registran siete millones de muertes por causas ambientales, mientras que en México el número asciende a más de 15 mil defunciones, lo que representa más del doble de la mortalidad causada por enfermedades diarreicas y el consumo de agua no potable.

Señaló que desde el inicio de la administración estatal, un eje prioritario es la atención a la calidad del aire de la entidad, cuyas políticas se han plasmado en los programas Estratégico de Calidad del Aire y el de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Veracruz, documento que se está elaborando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Clean Air Institute.

El nuevo Programa de Verificación Vehicular representa en la eficacia de la medición de emisiones, la transparencia y el control de la corrupción de este proceso, al contar con tecnología de punta que permite medir de manera más real la contaminación, limita la intervención de los prestadores del servicio en el proceso y vigila el cumplimiento de la normatividad, mediante sistemas informáticos de control diseñados para tal fin.

La información del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2016 se encuentra disponible en la página www.sedemaver.gob.mx.

La Ley de Tránsito en su artículo 146, 148, y 149 establece de una multa de 100 días de salario equivalente a seis mil 828 pesos, que se aplicarían después del segundo semestro del año.

(Foto: Especial)

npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx