Jueves 01 de diciembre de 2016
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

SABOR: Orgánicos y productos naturales en Mercado Vivo 25/11/2016
SALUD: Omega 3 reduce enfermedades cardiovasculares 24/11/2016
Salud   
Investigadoras confirman daños por zika
Ocasiona daños oculares, cerebrales y cogniticos en recién nacidos
Por: Redacción | 2016-12-01 | 21:54

El Zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, ya no sólo ocasiona microcefalia en niños recién nacidos, cuyas madres fueron contagiadas por el virus dentro del primer trimestre de gestación, sino que también puede generar daños oculares, cerebrales y cognitivos, si fueron infectadas en etapas posteriores.

Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que este padecimiento hoy en día representa un grave peligro para la humanidad, debido a que el piquete del insecto no es la única vía de contagio; ahora se suma el contacto sexual.

Como parte de la campaña “No más Zika”, impulsada por el ISP y difundida desde el 9 de noviembre con el objetivo de dar a conocer medidas preventivas contra este padecimiento entre la comunidad universitaria, la especialista comentó que, si bien el cuadro clínico puede ser relativamente severo y de poca duración, las secuelas son importantes.

Al principio, dijo, al Zika se le relacionaba con la microcefalia, hoy mejor conocido como “síndrome congénito por Zika”, porque la enfermedad se genera si la mujer embarazada se infecta en el primer trimestre de gestación.

Si esto ocurre en etapas posteriores, quizá el daño no es tan grave como la microcefalia, pero puede haber otros como los antes descritos, que son detectados durante el desarrollo del infante. Por ello es importante que las mujeres embarazadas sepan cuál es el riesgo y eviten ser picadas por el mosco.

También se sugiere que en zonas donde se encuentra el vector y existe el brote, el hombre use condón para que en caso de tener el virus no se lo transmita a su pareja.

“Es importante hacer conciencia en este grupo poblacional que las mujeres embarazadas son altamente vulnerables a las secuelas que se pudieran presentar.”

La investigadora indicó que los síntomas son muy similares al dengue o chikungunya, sin embargo un diagnóstico molecular determinará de qué tipo de infección se trata.

Por regla, toda mujer embarazada que presente un cuadro clínico como: dolor de articulaciones, fiebre, dolor de cabeza y exantema (ronchas o salpullido), debe ser tratada médicamente y descartar la afectación vía molecular. Algunos médicos mencionan que el Zika además ocasiona conjuntivitis.

La especialista en virología molecular e integrante de la Red Mexicana de Virología, resaltó que todos los virus son cambiantes y evolucionan, por lo que ésta es una nueva variante; es decir, antes se limitaba a ciertos órganos del cuerpo, pero ahora llega los aparatos reproductores masculino y femenino, atraviesa la placenta y la barrera hematoencefálica.

También es un virus neurotrópico, lo cual significa que se puede replicar, crecer en neuronas y ocasionar daño cerebral.
Hilda Montero subrayó que los efectos del Zika aún no se pueden determinar, toda vez que el brote se dio entre julio y septiembre del presente año.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx