Domingo 03 de enero de 2016
Síguenos en:
 
 
Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz
Imprimir Enviar

Pagan hasta 10 mil pesos por pinturas de pequeños con cáncer 16/12/2015
Niños trabajadores dejan las calles para festejar posada 20/12/2015
Salud   
Color Pintar, terapia para niños con cáncer
El tiempo se detiene en un salón -similar al de clases- cuando los pequeños exploran y sienten los colores
Por: Naldy Rodríguez | 2016-01-03 | 13:38

Niños y niñas que padecen cáncer en el estado de Veracruz aprenden a expresarse a través de la pintura. Lo hacen de forma lúdica, pero logran concentrarse por largos periodos de tiempo.

A través de un programa permanente, en el Instituto Estatal de Oncología de Veracruz , se imparten clases de pintura a los menores de edad que se encuentran hospitalizados, pero también a los que acuden de forma temporal a recibir un tratamiento.

Iliana Pámanes Valencia, una de las artistas que trabaja de forma altruista con el instituto, explica que  más que programar una clase con conceptos y técnicas tratan de que sea una experiencia lúdica para los pacientes del área de pediatría, que exploran y sienten los colores.

“Vas trabajando de una manera muy diferente, te vas acoplando a las emociones que el niño tiene y las ganas que tiene de vivir, de distraerse, de trabajar, se concentran de una manera muy linda. Pueden estar hasta dos horas trabajando y luego se sienten incómodos y se salen y regresan”, relata.


 (Foto: Especial)

La edad de quienes asisten a la clase de pintura es muy variada, explica: “es una cosa muy rica del grupo. De repente encontramos niños de tres o cuatro años y al mismo tiempo de 16 y 17 años”.

En entrevista para EL UNIVERSAL Veracruz, la profesora en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), expone que las actividades dependen mucho del estado anímico del pequeño, pero sin lugar a duda se distraen y expresan algo que extrañan, que desean mucho o están sintiendo en ese momento.

“Sí entramos con idea de planear una clase…pero en realidad con lo que te encuentras es que depende de su estado anímico, a veces que trabajen con la mano derecha o izquierda tiene que ver dónde está puesto el catéter”, declara.


 (Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)

En este programa de arte también participan de manera altruista Gabriela Peralta y Adriana Camino; primero inició de forma intermitente pero desde octubre las tres artistas acuden una vez a la semana. Además las maestras que se encuentran de tiempo completo en el Instituto Estatal de Oncología dan continuidad a las actividades.

A veces están las emociones a flor de piel, pero consciente o inconscientemente sacan sus emociones.

“Es muy lindo ver el interés lo que les genera la pintura, logra sacar emociones y en muy diferentes edades”, añade  Iliana Pámanes.

 (Foto: Especial)



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx