Jueves 29 de diciembre de 2016
Síguenos en:
 
 
Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz
Imprimir Enviar

Buscan brigadistas para combatir incendios en Veracruz 30/03/2016
Iglesia ahora presiona a los ayuntamientos 31/07/2016
Economía   
Listo presupuesto 2017 para su aprobación
Para los Ayuntamientos se prevé un incremento de hasta 4%
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2016-12-29 | 16:12

La Comisión de Hacienda Municipal, del Congreso del Estado ya tiene listos los dictámenes de Ley de Ingresos de los 212 municipios. En la mayoría de los casos se respetaron las propuestas que presentaron los cabildos y se prevé que tengan un incremento del 4 por ciento en el presupuesto que ejercerán en 2017. salvo algunas excepciones.

Informó la diputada Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, secretaría de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, que no se contempla incremento, ni crear nuevos impuestos.

Precisó que en términos generales el incremento presupuestal de los ayuntamientos será mínimo,  derivado de la situación económica que se vive a nivel nacional. Esto obligará a los integrantes de los cabildos a buscar apoyos en dependencias del Gobierno Estatal y federal.

“Finalmente nosotros aprobamos lo que los cabildos proponen. No hay mayores sorpresas”, dijo en entrevista.
 El presupuesto depende en gran medida de la recaudación de cada administración municipal, índice de marginación y número de habitantes del municipio. Las fórmulas de distribución ya están establecidas en la ley y se tienen que respetar.


En base a esos indicadores los aumentos pueden ser del 2 o 3 por ciento, lo cual será insuficiente para tantas necesidades de los municipios, pero es mejor que retroceder o en el último de los casos quitarles recursos.

Confió en que a lo largo del año, los presidentes municipales no se limiten al presupuesto que reciben y realicen labores de gestoría ante la Federación y el Gobierno del Estado, porque eso les permitirá multiplicar los recursos para programas,  obras y acciones  en beneficio de la población.

Explicó que algunas comunas como es el caso de Chalma,  solicitaron incrementar tarifas por concepto de impuestos sobre espectáculos públicos,  adicional sobre ingresos municipales, así como por Derechos de Registros y Refrendo Anual de toda actividad económica.

También por obras materiales, expedición de certificados, constancias y otros registros, o lugares autorizados, servicios de panteones, recolección de basura, trasporte y disposición final de desechos sólidos, servicios prestados por Tesorería, Registró Civil ocupación de inmuebles del dominio público, así como por concepto de pagos extemporáneos. Sin embargo, la Comisión Dictaminadora no lo aprobó.

Finalmente, la diputada reconoció  el trabajo coordinado que realizaron los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal, Carlos Antonio Morales Guevara, (presidente)   Binguen Remetería Molina, del equipo de asesores y secretaría de Fiscalización  para sacar adelante estos dictámenes, indispensables para los ayuntamientos sigan trabajando en beneficio de la sociedad.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx