Martes 13 de diciembre de 2016
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

HISTORIA Donan cabello para compartir esperanza 11/08/2015
CIENCIA: Jarocho lleva investigación a Bulgaria 22/06/2016
Color Pintar, terapia para niños con cáncer 03/01/2016
Organizan ?tapatón? en Xalapa para niños con cáncer 19/10/2016
Salud   
Proteínas, terapia alternativa en cáncer infantil
Un estudiante e investigador de la UV, propone aplicar péptidos (porciones de proteína que contienen entre 50 y 100 aminoácidos)
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2016-12-13 | 10:57

El estudiante de primer semestre de la Maestría en Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), Omar Ugarte Álvarez inició un estudio que propone la aplicación de una terapia alternativa para el tratamiento de cáncer, especialmente asociado al linfoma no Hodgkin, que a escala mundial afecta al 11.8 por ciento por cada millón de infantes.

En México, la incidencia de esta enfermedad es mayor, pues se estima que ocurren 49.5 casos nuevos por un millón de habitantes al año, según lo revela un estudio del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG).

Es precisamente en la Unidad de Investigación de Enfermedades Oncológicas de este nosocomio, donde el joven egresado de la Facultad de Químico Farmacéutica Biológica (QFB), región Veracruz, desarrollará este proyecto que dio a conocer dentro del Seminario de Investigación, organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la UV.

Ahí, manifestó que el tratamiento para estos pacientes se realiza a base de quimioterapia con una efectividad del 80 por ciento; sin embargo, el porcentaje restante presenta resistencia a los fármacos.

Quimiosensibilidad mediada por péptidos proapoptóticos en un modelo in vitro de linfoma no Hodgkin”, es el nombre del proyecto, el cual consistirá en aplicar péptidos (pequeñas porciones de proteínas que contienen entre 50 y 100 aminoácidos) para generar la muerte de células cancerígenas y así disminuir los tumores, como una terapia alternativa para el cáncer en niños.

El alumno refirió que sí existen otras alternativas para contrarrestar este padecimiento, como el trasplante de médula ósea y algunas terapias inmunológicas, pero resulta controversial en pacientes pediátricos.

Aunque existen varios tipos de linfomas, el no Hodgkin –con una tasa de mortalidad del 50 por ciento– normalmente afecta los ganglios linfáticos, es decir, las tumoraciones se pueden observar en el sistema linfático de los pacientes.

Por ello, el procedimiento que realizará en la Unidad de Investigación de Enfermedades Oncológicas del HIMFG, será tratar a las células del linfoma no Hodgkin junto con los péptidos, para evaluar si mueren por vía de apoptosis (proceso de muerte celular programada).

“Se pretende que los péptidos provenientes de proteínas puedan funcionar y sensibilizar a las células quimiorresistentes”.

Mencionó que la investigación la desarrolla bajo la dirección de Rosendo Luria Pérez, quien desde hace muchos años realiza investigaciones relacionadas con este padecimiento en el HIMFG.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx