Miércoles 05 de octubre de 2016
Síguenos en:
 
 
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Imprimir Enviar

Concluye primera fase de emergencia por incendio 26/09/2016
Denuncian contaminación por buque de Pemex 27/09/2016
Medio Ambiente   
Se llevan el buque Burgos a Coatzacoalcos
La embarcación había sufrido una explosión e incendio con 167 mil barriles de combustible frente a costas de Veracruz
Por: Édgar Ávila / Corresponsal  | 2016-10-05 | 18:38

El buque tanque Burgos, que a finales de septiembre se incendio frente a costas de Veracruz, fue remolcado  al puerto de Coatzacoalcos.

Las empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex), en completo hermetismo, se llevó por la mañana de este miércoles  la embarcación que habia sufrido una explosión e incendio con  167 mil barriles de combustible.
El navìo insignia de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex-Refinación se encontraba a siete millas nauticas de la costa.

Una semana antes, Pemex informó que los trabajos que realiza la empresa de salvamento “T & T” para la recuperación del buque tanque Burgos, avanzaban positivamente conforme a lo programado.
Se detallo  que el estado de la estructura del buque tanque Burgos era satisfactorio, pues buzos especializados revisaron el casco de la embarcación, descartando  fuga de producto, por lo que el buque serìa asistido por remolcadores para su trasladado.

En tanto, el presidente municipal de Boca del Río (zona conurbada a Veracruz), Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció que cuentan ya  con la acción colectiva que se presentará en contra de Peme) por los daños que el incendio y los hidrocarburos derramados por el buque provocaron en el parque arrecifal y el litoral veracruzano.

Detalló que solo se requería la firma de 30 ciudadanos que consideraran que el incendio en la embarcación de Pemex y el derrame de hidrocarburos afectaron a su derecho a un medio ambiente sano.

Precisó que la acción colectiva se presentará ante el Poder Judicial de la Federación para que determinen si la contingencia provocada por el buque Burgos afectaron los derechos de los ciudadanos boqueños.

“Tienen que firmar por lo menos 30 ciudadanos que se consideren agraviados por un daño de este tipo, en este caso un daño ambiental y es lo que estamos presentando”, insistió.

Comentó que se solicitó la creación de un fideicomiso ambiental con la finalidad de que Pemex aporte recursos para la remediación de los daños provocados por el incendio a bordo del buque Burgos y el derrame de hidrocarburos.

Advirtió que solicitará a la empresa productiva del Estado que demuestre científicamente que no hubo daños al parque arrecifal o a las costas del municipio.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx