Lunes 10 de abril de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Emplean alta tecnología en bosque veracruzano 06/04/2017
Llaman a prevenir incendios 30/01/2017
Quemas agropecuarias generan incendios en Veracruz 29/03/2017
Medio Ambiente   
En Veracruz se realizará Foro de Sanidad Forestal
Participan instituciones estatales, federales de investigación y educacion, se realizará el 28 de abril en Xalapa
Por: Redacción | 2017-04-10 | 12:40
Por primera vez en el estado de Veracruz se llevará a cabo el 28 de abril en la ciudad de Xalapa el Foro de Transferencia de Tecnología de Sanidad Forestal “Prevención, control y combate de plagas y enfermedades en ecosistemas forestales y zonas urbanas”.

El evento es organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) e instituciones Federales, Estatales, de investigación, educación, organizaciones de productores y empresas vinculadas a las actividad forestal.

El propósito que persigue este foro es promover entre silvicultores, asesores técnicos, investigadores, estudiantes, viveristas y empresarios el intercambio de experiencias sobre las tecnologías y conocimientos generados en materia de prevención, control y combate de plagas y enfermedades en ecosistemas forestales y zonas urbanas de Veracruz y México.

En los últimos años el cambio climático ha generado alteraciones ambientales que han impactado los ecosistemas forestales en mundo, propiciando mayor presencia y alteración en los ciclos biológicos de plagas y enfermedades en bosques naturales e inducidos, repercutiendo en la producción y productividad maderable, así como en la economía de los silvicultores.


La Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Veracruz, Valeria Madrigal Pérez, dijo que en México se tiene registro de la existencia de 200 especies de insectos y patógenos que pueden causar daños a los bosques.

Refirió que en Veracruz existen 2 millones de hectáreas con superficie forestal, de las cuales los ecosistemas de coníferas y coníferas latifoleadas son los más afectados por la presencia de algún tipo de plaga o enfermedad como plantas parásitas, defoliadores, chupadores, descortezadores, plagas de conos, entre otras.

No obstante, de acuerdo a los antecedentes en materia de sanidad forestal, los bosques y selvas de Veracruz mantienen una condición relativamente sana, que han presentado brotes de plagas y enfermedades que en su momento llega a ser un problema social, pero que desde el punto de vista de la sanidad de masas forestales no se considera una alarma nacional.

Por esta razón es que la CONAFOR en coordinación con instituciones e investigadores del Instituto de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo, (UACh) el Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Universidad Veracruzana a través del CITRO, los Instituto Tecnológicos de Zongolica, Perote, Acayucan, Jesús Carranza, el Instituto de Ecología (INECOL), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Ayuntamiento de Xalapa organizan este Foro de Transferencia de Tecnología de Sanidad Forestal en donde de manera gratuita el 28 de abril.

Se impartirán conferencias magistrales y se presentaran temas de interés en tres mesas temáticas sobre plagas y enfermedades.




npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx