Sábado 28 de enero de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL Veracruz)
Imprimir Enviar

SALUD: Hormonas del crecimiento VS daños cerebrales 10/01/2017
SALUD: Bruxismo desgasta dientes y mandíbula 20/01/2017
SALUD: Hormonas, responsables de ansiedad 18/01/2017
Dieron medicamentos clonados a niños con cáncer 17/01/2017
Salud   
ENTÉRATE: Plantas medicinales VS diabetes
Plantas como argemone mexicana, passiflora edulis o verbesina persicifolia o huichín ayudarían a tratar diabetes y epilepsia
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-01-28 | 11:48

Integrantes del Cuerpo Académico (CA) Medicina Etnofitoterapéutica y Regenerativa, adscrito a la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), estudian –desde hace tres años– tres tipos de plantas medicinales que pueden representar una solución para el tratamiento de la diabetes y los trastornos emocionales que ocasiona, entre ellos ansiedad y depresión.

Los resultados obtenidos demuestran que la argemone mexicana, passiflora edulis o pasiflora y verbesina persicifolia o huichín –esta última localizada en la región norte del estado de Veracruz–, sí tienen propiedades anti-inflamatorias, potencial para el tratamiento de trastornos afectivos y enfermedades como diabetes y epilepsia.

Lo anterior se traduce en que a ciertas dosis y bajo ciertas condiciones, sí podrían reducir los niveles de glucosa y prevenir problemas de neuropatía, efectos ansiolíticos y antidepresivos.

Minerva Hernández Lozano, académica de QFB precisó, actualmente se analiza la toxicidad de las plantas medicinales y la caracterización de sus compuestos químicos, a fin de que en un futuro puedan fabricarse productos con dichas propiedades medicinales.

La especialista, con Maestría y Doctorado en Neuroetología, reiteró que la diabetes y los trastornos emocionales –como depresión y ansiedad– son entidades patológicas con alta prevalencia a nivel mundial.

“La diabetes puede llevar a la persona a una etapa discapacitante, es un padecimiento silencioso, pues cinco años antes de que le sea diagnosticado empieza a tener valores altos de glucosa y triglicéridos, por lo que ya hay un síndrome metabólico.

“En este sentido, se habla que el paciente no presenta ningún síntoma, pero lamentablemente la enfermedad ha empezado a gestarse”.

Una vez que es diagnosticado, el enfermo de diabetes experimenta trastornos de ansiedad que desencadenan situaciones como la falta o el exceso de apetito. A nivel  farmacológico, se le suministran medicamentos tanto para la enfermedad como para el estado depresivo, lo cual también dificulta su manejo.

El CA Medicina Etnofitoterapéutica y Regenerativa opera desde 2012 y lo integran: María Gabriela Alcántara López, Nieves del Socorro Martínez Cruz, Gabriel Arturo Soto Ojeda, Margarita Saavedra Vélez, Miguel Ángel Camacho Pernas, Omar David Muñoz Muñiz y Mauro Villanueva Lendechy.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx