Jueves 29 de junio de 2017
Síguenos en:
 
 
Imprimir Enviar

Continúa en Perote Caravana de libros 27/06/2017
Invitan a Caravana de Libros, recorrerá diferentes zonas 11/06/2017
CULTURA: Intercambia GRATIS libros de inglés 13/05/2017
¡Hoy! Renueva tus libros GRATIS en Coatza 26/05/2017
Xalapa   
Escribir y leer un acto solitario: Mónica Lavín
Tendrá una charla este viernes 30 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal con entrada gratuita para el público
Por: Redacción | 2017-06-29 | 16:56
“Más vidas que un gato. La lectura y la escritura: experiencia personal” es la conferencia magistral con la escritora Mónica Lavín, quien compartirá su visión de lo que es escribir como una actitud de vida, de su pasión que viene de la lectura y la escritura, que son inseparables y será para el público en general interesado.

La charla, que se celebrará este viernes 30 de junio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Principal con entrada gratuita para el público, forma parte del Programa de Creadores en los Estados que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), y se organiza en todo el país para fortalecer las acciones de difusión y formación artística y cultural en las entidades federativas.

El SNCA establece mecanismos que permiten la participación de sus integrantes, con el objetivo de fortalecer y respaldar las acciones de difusión y formación artística y cultural no escolarizada de las entidades federativas, a través de la realización de conferencias, mesas redondas, exposiciones, cursos, talleres y residencias en coordinación con las instituciones estatales y municipales de cultura.

De esta manera se coadyuva a la descentralización de la oferta cultural de nuestro país y de atender la demanda de las instancias de cultura que requieren la participación de creadores artísticos con trayectoria.

Para Mónica Lavín, escribir y leer es un acto solitario. Como lectora empezó en la niñez: “Yo tenía nueve años y tenía hepatitis, era una niña de la ciudad de México, que leía historias que tenían que ver con mujeres, pero al leer Robinson Crusoe, el personaje no tenía que ver conmigo, desde mi cama que era una isla, yo veía el paisaje que él observaba, realmente los libros te volvían otro”.

Los autores continuaron y muchos se volvieron fraternos, centrales e irremplazables en la conformación de la futura escritora, para quien leer, “me hace tener más vidas que un gato, y me ha dado también la posibilidad de gozos, con la afortunada unión de palabras para conseguir una imagen poderosa; también estremecimientos estéticos.

Agrega que estos hallazgos son como joyas, “y no solo es la historia que me guste leer, que me atrape o me fascine, sino también estos momentos en los que no dejo de subrayar y que son una revelación”.

La escritora y periodista Mónica Lavín es autora de una veintena de libros de cuentos, novelas y ensayos, algunos de ellos emblemáticos como Yo, la peor, Café Cortado y Leo, luego escribo. Ideas para disfrutar la lectura. Además se ha confirmado como periodista literaria, aspecto de su carrera compilado en su texto México contemporáneo, Panorama de Creadores donde reúne a 19 creadores emblemáticos de nuestro país en los ámbitos más diversos como son el cine, escultura, literatura, música, gastronomía y orfebrería.  

Ha publicado libros de divulgación científica (estudió Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana)  y crónica gastronómica. Su libro Leo, luego escribo. Ideas para disfrutar la lectura (Lectorum) fue elegido para el programa Bibliotecas de Aula de la SEP. Publicó el libro de ensayos: Apuntes y Errancias (Cultura Universitaria, Colofón-UACM, 2009).

Sus cuentos aparecen en antologías nacionales e internacionales (Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos), además realizó una antología de cuento mexicano de autores nacidos en los 50’s y 60’s que fue publicada por la editorial City Lights de San Francisco (Points of Departure). Ha sido editora, guionista, conductora de radio (Recibió el Premio del Club de Periodistas por el programa Muy interesante).

Recibió el Premio Governor General por la difusión de la literatura canadiense en México y el premio Pantalla de Cristal como coautora del mejor Guión de documental por “Bajo la Región más transparente”, producido por el Canal 22.  Fue reconocida con el premio Mayahualli por la Universidad de Tabasco en 2011. Escribe la columna “Dorar la píldora” en El Universal. Fue maestra de la Escuela de Escritores de SOGEM de 2001 a 2008 y actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación Literaria. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx