Martes 07 de febrero de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Educación   
Imparten taller de teatro para erradicar violencia
Jóvenes egresadas de la UV llevan las clases a zonas rurales y urbanas de Veracruz y quieren llegar a otros lugares del país
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-02-07 | 14:10

Desde el 2014 se realiza el Taller de Creación Teatral para la Autoconcienciación de la Violencia con un enfoque de género. “Flores del Corazón” es de creación performática, a través de técnicas de autoconcienciación de la violencia contra las mujeres.

En entrevista con Universo, el órgano de difusión de la Universidad Veracruzana,  Lucero Martínez,  egresada de la Facultad de Sociología, mencionó que la actividad la llevan a cabo con la finalidad de generar conciencia sobre la violencia que se vive en el estado y en diversas partes del país.

“Queremos generar un cambio que tenga un impacto positivo en la sociedad, al mismo tiempo aportamos los conocimientos adquiridos durante nuestra formación profesional. Como socióloga me di cuenta de que la teoría se queda en los círculos académicos, pero con la acción teatral llegamos a la esencia del individuo.”


(Foto: Especial)

Aunque la actividad originalmente estaba dirigida a jóvenes estudiantes del área de ciencias sociales o que sufrieron algún tipo de agresión, decidieron centrarse en las mujeres, no sólo por el contexto de violencia, sino “porque nosotras somos mujeres, es creado desde nosotras para las otras, para encontrarnos a través del diálogo y las experiencias de vida, y por el contexto de violencia existente en el cual estamos inmersas”.

A lo largo de 2015, compartió Martínez Batista, planearon el taller dirigido a mujeres. En 2016 lo trabajaron en la Casa Comunitaria Xiadani (conocida como Casa Comunitaria Zapata), localizada en la Colonia Emiliano Zapata en Xalapa, con el apoyo del Área Académica de Artes de esta casa de estudio.

De ahí el nombre del taller, “Flores del Corazón”, porque es impartido desde una perspectiva de género, con el objetivo principal de que las asistentes sanen desde adentro y florezcan, en un sentido metafórico.


 (Foto: Especial)

“Creemos que innova en las formas de concienciar sobre las problemáticas de violencia contra las mujeres, desde una perspectiva feminista y enfocada a la experiencia artística, sin importar la formación de las participantes.”

El taller para estudiantes se impartió de septiembre de 2014 a abril de 2015 durante la 7ª Semana de Sociología realizada en la Unidad de Humanidades; la modalidad enfocada en mujeres tuvo lugar en la comunidad La Gloria, municipio de Úrsulo Galván, como parte de las actividades de la Dirección General de Vinculación.

También se dio en la II Convención Latinoamericana de Estudiantes de Sociología “Sociología y Juventud, América Latina en Movimiento”, en la Universidad de El Salvador.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx