Lunes 10 de julio de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Formarán Asamblea Consultiva de la Ley de Víctimas 09/05/2017
Piden identidad de sexo genérica en Veracruz 06/04/2017
Salud, meditación y conferencias para mujeres en Boca 08/03/2017
Se casan 208 parejas en Xalapa 21/02/2017
Congreso    
Iniciativa de “Uniones de hecho” se queda en el limbo
Ruta Equidad presentará el panel “Avances y retos en materia jurídica para la población LGTBIQA+”
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-07-10 | 15:35

 El integrante de Ruta Equidad, Miguel Ángel Alba Cristales, consideró que que la iniciativa que ingreso la diputada panista, María Josefina Gamboa Torales, el pasado 20 de junio carece de sustento.

Hay que recordar que la diputada, María Josefina Gamboa Torales, al subir al estrado el 20 de junio donde presento ante el pleno de la LXIV Legislatura veracruzana la iniciativa “Unión de hechos” -dijo- para que los derechos humanos de la comunidad sean respetados de manera legal.

“Con esta iniciativa de ley se busca que las personas tengan acceso a los derechos que corresponden al realizar una vida de pareja reconocida legalmente, independientemente de su orientación erótico afectiva. De aprobarse esta iniciativa, principalmente la comunidad LGBTTTI tendrá acceso a seguridad social, herencia y contrato en dualidad para contratar servicios como cualquier pareja.

Hay que mencionar que esta iniciativa, no pretende sea un matrimonio, sino una unión legal, o “Unión de hechos”, donde el punto que no incluye es el de adopción.

Al no incluir la adopción homoparental, no habría elementos negar esta iniciativa y en lo posterior aprobarlo, ya que de lo contrario se estarían violando los derechos humanos de los ciudadanos, dijo aquel entonces la panista.

Por lo que para complementar y abonar a esta iniciativa, el colectivo Ruta Equidad y El Taller, invitaron también a la diputada María Josefina Gamboa a participar en el panel para revisar desde donde se deben hacer las modificaciones a código civil, dijo Alba Cristales.

“Esta iniciativa que presenta la diputada maría Josefina es limitativa, no comprende todos los derechos y por lo tanto es discriminatoria, por lo que queremos abonar en esa discusión para que las modificaciones se den en un ejercicio pleno de todos los derechos y no solo de una manera administrativa”, consideró.

Durante entrevista, señaló que entre las principales limitantes de la iniciativa “unión de hecho”, de la Diputada es que no se da el carácter de matrimonio sino que se da una figura extraordinaria que es para un solo sector de la población por lo que pos sí mismo tienen un carácter de discriminación y exclusión.

Agregó que la iniciativa de Gamboa torales es bien intencionada pero mal estructurada, hay un desconocimiento de los derechos de las comunidades y los derechos humanos, termina siendo una iniciativa que se queda en el limbo que ni abona a su capital político ni a las comunidades LGTBIQA+.

Para solventar lo anterior hoy presentan el panel “Avances y retos en materia jurídica para la población LGTBIQA+” en la biblioteca “José María Mata” del Congreso del Estado de Veracruz.

Miguel Ángel Alba Cristales
, dijo que el evento es un esfuerzo que algunas organizaciones de Xalapa, junto con el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humano del Congreso del Estado de Veracruz, impulsan para mostrar los “Avances y Retos en Materia Jurídica para la Población LGTBIQA+, esto en el marco de la propuesta sobre las “Uniones de Hecho” impulsa la diputada María Josefina Gamboa.

Acerca del tema darán sus puntos de vistas la integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Jaqueline Jonguitud Zamora; el titular del Centro de Análisis y Prospectiva Política de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, Arturo Hernández Abascal; la secretaría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez entre otros.

El foro se realizará en el congreso del estado, el lunes 10 de julio en punto de las 17:00.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx