Jueves 16 de febrero de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Incrementarán producción forestal de Veracruz 15/01/2017
Llaman a prevenir incendios 30/01/2017
seguridad   
Por quemas y fogatas, aumentan incendios
En lo que va del año se han incrementado por la mano del hombre, van afectadas 530 hectáreas en la entidad veracruzana
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-02-16 | 16:05

Del primero de enero al 14 de febrero del presente año se han presentado en la entidad 47 incendios forestales con una afectación de 530 hectáreas, incrementándose en 49O hectáreas y 22 incendios más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras la dio a conocer Antonio Sánchez Falfán, el enlace estatal de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz durante la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, realizada este día en las instalaciones de la dependencia federal. El funcionario abundó que las causas principales de estos siniestros han sido las quemas agropecuarias y fogatas de paseantes.  

Ambas causas combinadas con condiciones climatológicas de altas temperaturas, vientos y acumulación de material vegetativo han propiciado el incremento de los incendios forestales en la entidad, principalmente en las regiones de Perote y Orizaba.

Explicó el responsable del área de incendios de la CONAFOR que en la región de Perote se han originado a la fecha 27 siniestros con una afectación de 410 hectáreas, mientras que en la región de Orizaba se han registrado 8 siniestros con menor superficie afectada.


(Foto: Especial)

Sánchez Falfán manifestó que además de las 5 brigadas oficiales de la CONAFOR, se cuentan con alrededor de 600 combatientes de diferentes instancias gubernamentales, municipales y de asociaciones de productores para atender los siniestros la presente temporada.

Por su parte la Secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Baizabal Silva informó que el tema de los incendios forestales es prioritario de atención para el Gobierno del Estado, por lo que la dependencia a su cargo seguirá trabajando de manera coordinada con la CONAFOR y con todas la dependencias que integran el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego para fortalecer la difusión de la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT/SAGARPA entre la población rural y participar en el combate de los siniestros.

La secretaría alertó que las condiciones meteorológicas para el presente mes y el próximo mes de marzo, serán de temperaturas altas con condiciones de suradas en la entidad, por lo que las instancias que conforman el comité incrementaran las medidas de prevención y difusión ya establecidas en el Programa Estatal de

Prevención de Incendios Forestales 2017, en las que destacan platicas con productores para darles a conocer las técnicas para el uso responsable del fuego, así como  realizar mayores recorridos de monitoreo en zonas forestales por parte de las brigadas de combate.





npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx