Martes 11 de abril de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

ECOLOGÍA: Ven a observar aves migratorias 08/04/2017
En Veracruz se realizará Foro de Sanidad Forestal 10/04/2017
Medio Ambiente   
Previenen riesgos sanitarios en zonas forestales
Huayacocotla, Valle y Cofre de Perote y Pico de Orizaba, así como la sierra de Zongolica son las que presentan mayor presencia de agentes patógenos
Por: Redacción | 2017-04-11 | 18:06
La Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Veracruz, Valeria Madrigal Pérez, informó que hay regiones de riesgo por presencia de plagas y enfermedades en la entidad, a pesar de los esfuerzos realizados por la dependencia a su cargo.

Las Unidades de Manejo Forestal de Huayacocotla, Valle y Cofre de Perote y Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica son las que presentan mayor presencia de agentes patógenos destacando plantas parasitas como muérdago, defoliador, salivazo o chupador de savia, enfermedades vasculares como la roya de conos y descortezadores entre otros.

Entre los factores que propician el desarrollo de plagas y enfermedades en los bosques, destacan las alteraciones climatológicas, aprovechamiento maderable no regulado, introducción de especies no adecuadas, incendios forestales, cambio de uso de suelo, y desinterés de los dueños o poseedores por el cuidado de sus terrenos frente a un agente patógeno o insecto.

La funcionaria federal manifestó que brigadas de sanidad forestal y personal de la Conafor han realizado trabajos de monitoreo en 175 mil 333 hectáreas en la entidad.

Añadió que para atender estas problemas fitosanitarios la dependencia ha invertido del 2007 al 2016 recursos por 10 millones de pesos para atender una superficie 12 mil 705 hectáreas con tratamientos fitosanitarios que consisten en control mecánico físico,  control biológico y químico.

Aseveró que para este 2017 se tiene una meta de mil hectáreas para dar tratamiento fitosanitario a los poseedores o dueños de terrenos forestales que lo soliciten a través de Mecanismos Específicos para la Prevención, Control y Combate de Contingencias Ambientales causadas por Plagas y Enfermedades Forestales que contempla el Programa Nacional Forestal (Pronafor).

Así como la operación de tres brigadas de sanidad forestal que estarán operando en la UMAFOR de Huayacocotla, Valle y Cofre de Perote, y Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica y el monitoreo de 4 mil 200 hectáreas para la detección temprana de agentes causales por parte del personal de la CONAFOR.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx