Lunes 01 de mayo de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Arranca Festival del Teatro en Xalapa 27/03/2017
Rescatan el Festival Kani Tajín 2017 30/04/2017
¡Tarde de concierto! Música coral en Xalapa 28/04/2017
Xalapa   
Teatro en Xalapa recibe a grupo español
Actores de A La Plancha presentan La última boqueá, en el Festival de Teatro La Liberta
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-05-01 | 16:58

“¡Hay que vivir la vida!”, gritó el grupo de teatro español A La Plancha, con su obra La última boqueá, presentada dentro del Festival de Teatro La Libertad organizado por el dramaturgo Abraham Oceransky en el tablado de Ignacio de la Llave 105.

En dos únicas presentaciones las noches del sábado 29 y domingo 30 de abril, María Díaz, Selu Nieto y Manuel Ollero “Piñata”, dieron todo de sí ante un público que se quedó cautivado con la historia de cuatro náufragos en una isla, tres vivos y uno muerto, que miraban el horizonte como un reto y gritaban ¡hay que vivir la vida, porque esta isla se está hundiendo, el mar nos está comiendo!

Con el tema musical La Alegría de vivir, de Sevilla Eterna, los tres actores presentaron lo que ellos mismos han calificado como una “comedia de velatorio”, un periplo por los problemas de la vida cotidiana, la muerte de uno de sus compañeros y la suerte de la vida, envuelta en tristezas, alegrías, fracasos y alcohol.

“Eres capaz de sentir el aroma de las flores. Al ver a un niño reír, contagiarte de ilusiones. Tienes suerte, tienes suerte porque tú, podrás siempre ser feliz, porque tienes en tu alma la alegría de vivir”, se escuchó en el espacio sonoro que controló Ignacio Román.

Construida en tres actos, con una simbología cíclica evidente, los tres actores rinden honores a Samuel, su amigo muerto y a quien su mujer, esposa o amante se niega a enterrar, no porque le duela su ausencia, sino por venganza y para que su cuerpo se lo coman las gaviotas.

Al muerto, a quien seguirán recordando para que no se vaya nunca, se le recuerda con frases como “El horizonte es para los peces que nadan contracorriente” y “hay que vivir la vida”, mientras la mujer, ebria de alcohol y de dolor, confiesa que lleva un hijo de Samuel en sus entrañas, que será igual que su padre.

En los diálogos, los actores afirman que el mar es inestable y la tierra firme, que uno al final es lo que quiere ser o que uno es lo que ha nacido, irse es un verbo reflexivo y estar en el fondo es estar solo contigo mismo, boqueando, siempre solo, por eso hay que disfrutar del momento que esto no lo vamos a vivir más veces.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx