Jueves 16 de febrero de 2017
Síguenos en:
 
 
Imprimir Enviar

Crean máquina de 100 blocks de arena por hora 14/01/2017
Revista veracruzana de Ciencia cumple 30 años 05/02/2017
Educación   
UV recibirá a estudiantes deportados
La institución ha establecido un grupo piloto de estudiantes migrantes que ya cursan diferentes programas educativos
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-02-16 | 19:14

La Universidad Veracruzana se sumó a la iniciativa nacional para recibir a los estudiantes mexicanos que radican en Estados Unidos que pudieran ser deportados por el gobierno de Trump.

La rectora de la institución, Sara Ladrón de Guevara, explicó que este aspecto del tema migratorio no es de carácter emergente sino estructural y, también, de Derechos Humanos. Lo que caracteriza al fenómeno hoy día, dijo, es que viene acompañado de una ideología fascistoide y un discurso racista.

“En la UV, reconocemos a los jóvenes que valientemente han transitado por el calvario que representan la burocracia y la falta de una conducción clara y acompañamiento integral para su inserción exitosa”, mencionó.
Dio a conocer que la UV ha establecido un grupo piloto de estudiantes migrantes que ya cursan los programas de Antropología, Sociología, Lengua Inglesa, Trabajo Social, Administración, Sistemas computacionales, Ingeniería y Derecho.

Dijo que la Universidad ha identificado su problemática y puesto en práctica estrategias de integración y sensibilización, lo que ha devenido en el posicionamiento y eventual empoderamiento de los estudiantes migrantes quienes, incluso, ya ofrecen cursos y tutorías en lengua inglesa a otros estudiantes de la UV, por ejemplo.

Este grupo de estudiantes migrantes realizaron el video “Ni de aquí ni de allá, también tengo derecho a estudiar. Migrante retorno México” con el que obtuvieron un premio del Senado mexicano.

Esta estrategia, dijo, debería involucrar a las universidades para armonizar tareas y responsabilidades de los gobiernos locales, diseñar una plataforma o aplicación que contenga la información necesaria para los estudiantes migrantes, involucrar a autoridades, organismos y actores relacionados con la migración y diseñar los programas específicos que esta población requiere.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx