Miércoles 15 de febrero de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Abrirán muestra de arte, un jolgorio digno del Rey Momo 14/02/2017
¡Tarde de cuerdas! Filarmónica de Boca en el IVEC 24/01/2017
cultura   
Veracruz publica su tradición “decimera”
Destaca IVEC esta actividad en colección editorial Pedacito de Patria
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-02-15 | 17:54

Sin excepción, cualquier veracruzano se siente orgulloso al escuchar una décima en cualquier rincón del mundo, por ello el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) publicó la colección Pedacito de Patria, serie de cuatro títulos en torno a la tradición decimera, cuya compilación realizó el músico y decimista Rafael Figueroa, especialista en son jarocho y armonías afroantillanas.

Se trata de un proyecto de difusión cultural dedicado a cantar la historia, las bellezas y las riquezas de nuestro estado a partir de la décima, estrofa que en nuestro entorno cultural ha florecido de una manera extraordinaria y que actualmente es todo un movimiento literario popular de gran alcance, al mismo tiempo que se ha convertido en uno de los más importantes vehículos portadores de nuestra identidad jarocha.

Dicha colección la integran: San Andrés Tuxtla, una antología decimal que compila la obra de una veintena de versadores tuxtleños, en una de las regiones culturales más distinguidas por su rico legado artístico; Tlacotalpan, antología que reúne otra veintena de poetas populares de la cuenca del Papaloapan, quienes con su humor costeño le cantan a su pueblo, sus costumbres y su vida.


(Foto: Especial)

Nereo Rodríguez de la Torre es la tercera compilación de décimas de la colección, misma que aborda la obra poética de uno de los decimistas de Minatitlán más representativos.

Finalmente, Delfino Guerrero Chípuli antología del versador maestro y músico magistral oriundo de La Laguna, en el municipio de Medellín, cuyo programa de radio sobre música jarocha se transmitió durante cuatro décadas en la XEU.

Editada con el respaldo de la Secretaría de Cultura, Pedacito de Patria se puede encontrar en la Galería de Arte Contemporáneo, en Xalapeños Ilustres número 135; en la Pinacoteca Diego Rivera, en J.J. Herrera número 5; el Ágora de la  Ciudad, en Bajos del Parque Juárez, en el centro de Xalapa; en la Casa de la Cultura de Coatepec, en Jiménez del Campillo número 4, en el centro de dicho municipio, y en el Recinto Sede del IVEC Exconvento Betlehemita, en Francisco Canal esquina Ignacio Zaragoza sin número, en el puerto de Veracruz.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx