Miércoles 25 de enero de 2017
Síguenos en:
 
 
Imprimir Enviar

Nuevos atractivos en el Museo de Antropología en 2017 24/01/2017
¡A ganar! Tiburones debutarán en Copa MX 24/01/2017
Educación   
Universitaria gana beca para Mujeres Indígenas
La joven, originaria de Santa María Citendejé, municipio de Jocotitlán, Estado de México, compartió un poco de su historia
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-01-25 | 18:16

María Guadalupe González Sepúlveda, alumna de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), concursó en la convocatoria del “Programa de Apoyo a Mujeres Indígenas que cursan un posgrado” y ganó una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La joven, originaria de Santa María Citendejé, municipio de Jocotitlán, Estado de México, compartió un poco de su historia: “Provengo de una zona indígena que se identifica como mazahua, soy licenciada en Desarrollo Sustentable por la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), actualmente curso el cuarto semestre en la Maestría en Ecología Tropical del Citro-UV”.

Mencionó que la convocatoria del Conacyt se divide en cuatro partes: la primera está dirigida a mujeres que cursan un posgrado (maestría o doctorado) y se les apoya con un financiamiento destinado para la compra de equipo de cómputo; la segunda, consiste en un apoyo para viáticos en las salidas a campo que estén relacionadas con el trabajo de investigación.

La tercera, contempla el financiamiento de un proyecto productivo factible de desarrollar, de tal forma que la estudiante pueda insertarse directamente en el mundo laboral una vez concluidos los estudios; la cuarta, es destinada exclusivamente a financiar la titulación del posgrado.

En el caso de María Guadalupe, fue beneficiada con la segunda parte del programa, enfocado a las prácticas de campo que le permitan complementar la información de su proyecto de investigación, realizado en una localidad otomí del Estado de Hidalgo.

Comentó que la comunidad en la que desarrolla su proyecto se dedica a la extracción y producción de ixtle, proveniente de dos especies de agave. “El agave es considerado por los pobladores de la región como un producto de alto valor económico, por los usos que se le puede dar, como la extracción de pulque, alimento o su uso en la cocina mexicana (entre otros); sin embargo, sólo es una actividad de la gente adulta, por lo que los niños van siendo relegados. Así pues, el conocimiento ambiental y ecológico se va perdiendo de una generación a otra, por lo que el proyecto se enfoca en diseñar una propuesta que incluya valores culturales y ambientales para inculcarlos en los niños desde temprana edad, con el fin de conservar y valorizar ambas especies de agave”, agregó.

El comité que acompaña a esta estudiante en su trayectoria dentro de la maestría está conformado por María Reyna Hernández Colorado (Citro), como directora del proyecto; Mónica Rangel Villafranco, co-directora, por parte de la UIEM; Araceli Aguilar Meléndez (Citro), y Arturo Guillaumín Tostado, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV.

Al término de la entrevista, González Sepúlveda dijo que ha tenido la oportunidad de participar en otras convocatorias del Conacyt y que ser beneficiada con este apoyo significa una gran ayuda, pues son muchos los gastos que debe solventar al ser alumna foránea.

“Poder cubrir los gastos del trabajo de campo con este apoyo es fundamental para la conclusión de mi proyecto de investigación”, finalizó.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx