Sábado 24 de mayo de 2014
Síguenos en:
 
 
Karla G. Briseño
Imprimir Enviar

ENTÉRATE Gato héroe, al gabinete de Candigato Morris 15/05/2014
Sustituirán carretas de caballos por automotores 21/05/2014
Obras   veracruz_2014   Xalapa   
Denuncian sacrificio de perros con ‘Rifle Sanitario’ en Xalapa
Gobierno local rechaza ´redadas´ pero reconocen haber recogido animales agresores
Por: Karla G.Briseño | 2014-05-24 | 13:10

Diversos protectores de animales denunciaron por redes sociales que en el Centro de Salud Animal de la ciudad de Xalapa se están sacrificando perros de la calle, ante la falta de políticas públicas implementadas por el gobierno local para la promoción de los derechos animales.

 

Los señalamientos subieron de tono en la página de facebook ‘Xalapa Animalista’, donde los amantes de los animales hacían un llamado a la comunidad para no llevar animales en condición de calle a dicho centro de salud pues, en ese lugar se realizan sacrificios.

 

Tras los señalamientos, EL UNIVERSAL Veracruz logró contactar a algunos protectores de animales de la ciudad capitalina, quienes dieron cuenta del bloqueo a su labor filantrópica por parte de funcionarios y trabajadores del área animal, condición que impide corroborar la existencia de una campaña conocida como ‘rifle sanitario’.

 

La protectora de animales independiente, Guadalupe Escobar señaló en entrevista exclusiva, esta campaña de rifle sanitario tiene origen de “rumores de gente que trabaja ahí y es cercana, no podemos confirmar nada pero estamos alertas” buscando corroborar sea falsa esta versión.

 

Sin embargo, agregó, “pudiéramos decir que estas versiones son de trabajadores y ¿cuál es el riesgo de informarlas?, que al iniciar este periodo de gobierno, por lo menos dos o tres trabajadores fueron despedidos por manifestar alguna información”.

 

Durante la pasada administración encabezada por la alcaldesa Elizabeth Morales García, los protectores de animales xalapeños tuvieron mucha participación en materia de políticas relacionadas al derecho animal pero, lamentablemente, “en esta administración se me ha negado la entrada, no me han dejado entrar a salud animal”, declaró.

 

Guadalupe Escobar recordó, al inicio de la gestión del actual munícipe, Américo Zúñiga, “hubo alguna vez una reunión con él, a petición de los protectores de animales, y parte de lo que se habló fue que siguiéramos colaborando pero, al tratar de acercarnos e ir a las instalaciones se nos negaba la entrada”, bajo el argumento “que no podíamos entrar por orden del médico Mendoza”.

 

Recordó, “en esa reunión con el alcalde Américo Zúñiga, nos dijo: perfecto, si quieren colaborar pueden acudir al Centro de Salud Animal, las puertas están abiertas y bueno, las dos veces que acudí, no me dejaron entrar, entonces esto se contrapone” a lo dicho por el alcalde.

 

La animalista refiere, diversos protectores independientes y agrupaciones dedicadas al cuidado animal han buscado acercamiento con el munícipe, inclusive, relatan que el pasado martes solicitaron formalmente una reunión con Américo Zúñiga, sin que hasta el momento, este llamado de los animalistas sea atendido, porque “nadie se ha comunicado con nosotros, ni por twitter ni facebook nos responden tampoco”.

 

Ante este panorama, los promotores de los derechos animales ante el hartazgo de no ser tomados en cuenta, no descartan en próximos días como última instancia, emprender una manifestación durante algún acto de gobierno para solicitar la atención del munícipe.


(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

Piden campañas promotoras del derecho animal

 

Sobre la supuesta campaña de exterminio animal en la ciudad de Xalapa, en entrevista exclusiva, la presidenta del Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba), Gabriela Martínez Castro refirió, “no puedo decir que sí o no, no he pisado ese centro desde hace dos años y desconozco lo que pasa dentro y no creo que alguien lo sepa realmente, porque se puede decir una cosa o la otra pero como el sacrificio de los animales está prohibido en Veracruz, me imagino que si en última instancia lo están haciendo, no creo haya testigos”.

 

Abundó, “la verdad es que los centros de salud animal en todo el país están mal porque ninguno hace lo que realmente debería de hacer”, impulsar acciones para proteger los derechos animales y promover campañas para su salud.

 

Martínez Castro dijo tener constancia que en el puerto de Veracruz no se ha realizado un sólo sacrificio animal en los últimos años gracias al trabajo coordinado entre animalistas y gobierno local, sin embargo, “un centro de salud animal no debe pender de animalistas, el centro de salud animal es una labor relativa al establecimiento de políticas públicas obligatorias porque finalmente si nosotros hacemos el trabajo de las autoridades, parecería que todo está bien, cuando bien podríamos tener una mejor labor social actuando en las calles” en favor de los animales.

 

Ayuntamiento xalapeño descarta ‘redada’ animal

 

Agrupaciones y protectores de animales independientes afirman en redes sociales la existencia de una campaña de exterminio canino en el Centro de Salud Animal de Xalapa, acción desestimada por el ayuntamiento local, quien a través de un comunicado descartó la existencia de una ‘redada’ contra los animales de la calle.

   

El pasado 20 de mayo, el gobierno xalapeño informó a través de un comunicado su compromiso con el bienestar animal, donde asegura la subdirectora de Salud, Gabriela Colosía Hernández, se han mantenido trabajando coordinadamente con grupos animalistas y exaltó también los trabajos oficiales en defensa y apoyo de los derechos animales.

 

Sin especificar sobre las denuncias de sacrificio animal, el comunicado refiere, “el Centro de Salud Animal no realiza ni ha realizado ninguna redada y si algún ciudadano tiene conocimiento de alguna redada por parte de alguna otra instancia, esperamos que nos notifiquen para proceder legalmente como corresponde, porque en Xalapa se respetan los reglamentos”.

 

Sin embargo, el mismo comunicado expone, “desde que inicio la administración y en cumplimiento de los artículos 15 y 19 del reglamento municipal, el Centro de Salud Animal se ha dedicado, ante el llamado de los ciudadanos, a recoger animales que han sido reportados como agresores, a fin de descartar posibles contagios por rabia, así como también el rescate de animales abandonados, enfermos, atropellados o en peligro, en donde se les ha dado la atención correspondiente.


(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

Xalapa y su reglamento de protección animal

 

El municipio de Xalapa, Veracruz aprobó en sesión ordinaria de cabildo, el pasado 27 de marzo del 2013 el Reglamento Municipal de Bienestar y Protección de los Animales, consolidándose como uno de los cinco municipios veracruzanos en tener una legislación de este tipo.

 

Dicho reglamento considera sanciones de hasta 5 mil días de salario mínimo o 36 horas de arresto a quien maltrate o realice actos de abuso a los animales.

 

El Centro de Salud Animal xalapeño se ubica en el kilómetro 7.5 de la carretera Xalapa – Alto Lucero y permanece al frente de este centro, el médico veterinario José Luis Mendoza Blancas.

(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)



KGBC

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx