Viernes 09 de septiembre de 2016
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

¡Ya casi! Túnel Sumergido al 95% de avance 31/08/2016
Veracruz destaca en la Expo Café 2016 08/09/2016
Veracruzana, bicampeona paralímpica 08/09/2016
¡Bravo! Jarocho gana Concurso Nacional de Oratoria 08/09/2016
Obras   Otros municipios   
CONOCE: El alcalde jarocho que iluminó sus calles
Wenceslao Santiago, munícipe de Tecolutla, recibió un premio por comprar el 100% de luminarias, iniciativa ambiental y energética
Por: Karla G.Briseño | 2016-09-09 | 16:30

Wenceslao Santiago Castro fue reconocido como uno de los quince mejores alcaldes de México por haber desarrollado en el municipio de Tecolutla, Veracruz, un programa de Eficiencia Energética que incluyó la renovación total de los sistemas de alumbrado público.

Este miércoles 7 de septiembre, el empresario de origen oaxqueño pero de corazón jarocho, recibió este premio en la Ciudad de México, durante el certamen nacional organizado por la Revista Alcaldes, que reúne a los quince mejores presidentes municipales del país, quienes desarrollaron proyectos que cambiaron el rumbo de su municipio.

En exclusiva para EL UNIVERSAL Veracruz, Wenceslao Santiago comentó, “nos dieron un reconocimiento por el programa de Eficiencia Energética, fue un proceso largo que surgió de la necesidad de darle un beneficio a Tecolutla a través de este servicio, que era una de las principales demandas de la ciudadanía”.

(Foto: Especial)

Recordó, al inicio de su gestión (2014), del 100% de solicitudes de apoyo que llegaban a su oficina, un 70% tenía que ver con la demanda de alumbrado público. Ante el reclamo, se reunió con sus colaboradores y debatió qué convenía más: renovar todas las luminarias o darle servicio a un sistema inservible.

Tras elegir la renovación, en Tecolutla se instalaron 2 mil 517 nuevos sistemas. En la cabecera municipal y Costa Esmeralda (principal zona turística) de tipo LED y en el resto de las 62 comunidades, lámparas de aditivos cerámicos, similares al LED que permiten ampliar el área de iluminación, ahorrar energía y tienen durabilidad de 15 años.

“Hay alcaldes que compran luminarias chinas, de marcas no reconocidas, las ponen y en un mes nunca más funcionan; nosotros buscamos una empresa reconocida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Energía (SENER) para hacer el proyecto”, dijo el funcionario.

La renovación del 100% de alumbrado se logró gracias a la gestión municipal ante diferentes instituciones federales pues los recursos del orden estatal son escasos para las necesidades de la población.

 (Foto: Especial)

“El beneficio es que ahora las comunidades están iluminadas, especialmente los centros turísticos como la Costa Esmeralda; la ciudadanía y los visitantes han visto las mejoras de tener calles iluminadas, hecho que ha contribuido a la seguridad”, agregó.

El político veracruzano envió un mensaje a los presidentes municipales del país: “los alcaldes deben trabajar en ese tema, el problema que teníamos, lo hay en muchos municipios y les recomiendo hacer un análisis de cuánto les cuesta dar mantenimiento a sus luminarias, así como evaluar los beneficios al medio ambiente” de este proyecto.

Tras su distinción, Wenceslao Santiago busca ser ejemplo para otros alcaldes y muestra de ello, es la asesoría que hoy brinda a otros municipios sobre su trabajo en el rubro energético local.

 (Foto: Especial)

 

El próximo reto: crear red de drenaje sanitario

Tras el premio a la Eficiencia Energética, el alcalde de Tecolutla, Wenceslao Santiago reconoció que su municipio tiene aún diversas necesidades básicas, por lo que el siguiente reto es crear una red de drenaje sanitario para la cabecera municipal y las 62 comunidades.

“Trabajamos en la construcción del drenaje sanitario. En la cabera municipal tenemos sólo un 40% de drenaje, en este momento lo estamos construyendo, hicimos gestión con la federación y conseguimos 50 millones para hacer colectores y renovar las tuberías que estaban inservibles, ahora serán de tubos nueva generación”, explicó.

Su reto como empresario y funcionario público, agregó, es crear la infraestructura básica en Tecolutla para promover inversiones y más adelante, aspirar también a crear un mercado de artesanías, casas de cultura y espacios deportivos.

Sobre su origen oaxaqueño pero su amor y arraigo por Veracruz, el alcalde Wenceslao concluyó, “uno tiene que contribuir a su pueblo, especialmente donde uno vive y lo hago con mucho gusto, en Tecolutla los recursos que llegan se aplican, nuestros recursos son bajos pero haciendo proyectos y una buena gestión en diferentes dependencias, se llegan a obtener beneficios”.

 (Foto: Especial)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx