Miércoles 07 de septiembre de 2016
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

¡Bravo! Jarochos ganan Premio Mundial del Agua 03/09/2016
Invitan a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 06/09/2016
Jóvenes promueven APP para mejorar el transporte 04/09/2016
Alertan de tsunami digital en México 04/09/2016
Obras   Otros municipios   
Tecnología: Con Geófono, Orizaba combatirá fugas
Cada segundo, se pierden 150 litros de agua por fugas subterráneas; este aparato electromagnético dará precisión y economía
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2016-09-07 | 09:04

Mediante un equipo electromagnético llamado Geófono, el municipio de Orizaba combatirá las fugas de agua ocultas bajo calles y banquetas, evitando el desperdicio y garantizando el abasto del agua.

La adquisición de los aparatos fue realizada por la Dirección de Servicios Municipales del ayuntamiento local, con la finalidad de detectar las fugas y evitar la ruptura de banquetas completas que genera gastos extraordinarios y tiene poca eficiencia en la contención del problema.

De acuerdo a cálculos municipales, se estima que de cada 500 litros de agua por segundo que ingresan a la ciudad, tanto por el Acueducto de Nogales como por la planta Citlalli, unos 150 litros se estarían perdiendo entre las tuberías por fugas no detectadas; es decir, un 30 por ciento. 

En ese sentido, el Geófono permitirá la localización de fugas a través de la colocación de dos imanes en las esquinas de cada calle (en las intersecciones de red de agua potable); donde el aparato detectará la fuga, a través de una pantalla controlada por el operador.

Además del ahorro económico, con la localización precisa del desperfecto, la intervención de los técnicos de la Coordinación de Agua Potable será más rápida y con menores molestias para los usuarios.

En algunas zonas de la ciudad, la tubería de agua potable no ha sido intervenida en más de 60 años, por lo que las fugas son constantes, con costos altos para la población por la interrupción del abasto y la consecuente reparación de la fuga. 

El Geófono entrará en operaciones esta semana, una vez que concluya la capacitación al personal de Agua Potable, a fin que su uso sea totalmente eficiente.

 (Foto: Especial)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx