Miércoles 13 de septiembre de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Celebran 3º Feria Estatal de Economía Social 15/06/2017
Limpian playas del norte de Veracruz 12/04/2017
Medio Ambiente   
Demandan revisar proyecto minero
Asociaciones piden una reunión pública de información del “Proyecto La Paila” de la empresa Caballo Blanco
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-09-13 | 16:53

La participación y el diálogo de saberes, indispensables para la toma de decisiones respecto al proyecto minero. 
El pasado 5 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),1 publicó la apertura del proceso de Consulta Pública del proyecto La Paila, de la empresa minera Caballo Blanco SA de CV, subsidiaria de la canadiense Candelaria Mining,2 por lo cual, la ciudadanía tiene hasta el 29 de septiembre para presentar sus argumentos.

En razón de los riesgos que representa para la salud, medio ambiente y la protección civil, los habitantes de la región afectada y las organizaciones de la sociedad civil demandan a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) que, con fundamento en el artículo 34 fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se celebre una reunión pública de información. 


El “Proyecto La Paila” es una reducción del proyecto minero Caballo Blanco, con el cual Candelaria Mining pretende explotar oro, plata y cobre. La zona es bioculturalmente significativa por lo que el proyecto representa una grave amenaza a: (i) la vegetación de selva baja caducifolia, en la cual se encuentra gran variedad de especies endémicas como los encinos tropicales y cícadas milenarias, especie protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, (ii) el patrimonio arqueobotánico (v.gr. Quiahuiztlan); y (iii) la integridad y salud de las personas ya que el área del proyecto se traslapa con el Plan de Emergencia Radiológico de Externo (PERE) de la Central Nuclear Laguna Verde, los ductos de PEMEX y la vulnerabilidad ante el cambio climático (v.gr. huracanes).

 
Las características del proyecto satisfacen los requisitos de Ley para que la DGIRA ordene la reunión pública de información. Es muy importante que para la evaluación del proyecto se utilice la mejor ciencia disponible por lo que es necesario que los institutos y universidades se pronuncien. Igualmente pedimos al Gobierno de Veracruz participe activamente en el proceso como lo hizo en 2012, todo ello en aras de proteger los derechos humanos de los habitantes de la región. 


La preocupación e interés de los habitantes de las comunidades afectados son tan grandes que fueron ingresadas a la DGIRA más de 150 solicitudes de consulta pública y reunión pública informativa.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx