Viernes 03 de marzo de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Tomada de Facebook: Hector Luis Campos))
Imprimir Enviar

TURISMO: Misa negra y limpias en Día de Brujos 02/03/2017
FOTOS El diablo, un pez para la magia negra 03/12/2013
Primer viernes de marzo es ?un culto al mal?: Iglesia 06/03/2015
Día de los brujos Incrementa 50% venta de amuletos 03/03/2015
cultura   Turismo   
HISTORIA: 1er viernes de marzo, de origen Olmeca
Según las creencias prehispánicas, las ramas cortadas este día y conservadas en alcohol, curan enfermedades, mal de ojo y aires
Por: Karla G.Briseño | 2017-03-03 | 13:41

El primer viernes de marzo o Día de los Brujos es festejado en Santiago Tuxtla bajo un concepto prehispánico relacionado a la curandería olmeca, donde turistas y locales acuden a sanarse física y espiritualmente.

A partir de hoy, brujos y chamanes del país llegan a la zona centro del municipio, para montar chozas donde realizan limpias, saumerios, temascales, cantos en náhuatl y participar en conferencias que se extenderán hasta el sábado.

Sin embargo, el gobierno local busca difundir y fortalecer el origen de esta tradición, la cual se remonta a los antepasados olmecas, quienes renovaban la energía del mundo en esta fecha.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Veracruz, el director de Cultura del ayuntamiento de Santiago Tuxtla, Héctor Luis Campos Ortíz comentó, “cada cultura tiene en su cosmogonía un día especial en el año donde hay mucha energía en el ambiente, para los prehispánicos era el primer viernes de marzo, lo que hoy conocemos como el Año Nuevo Olmeca”.

Para esta fecha, “por tradición, la gente compra hierbas en el mercado que fueron cortadas ese día especialmente, las conservan en alcohol y sirven para todo el año curar de mal aire, dolores, mal de ojo y demás malestares”.

La celebración en Santiago Tuxtla está más relacionada a la “curandería” que a la “charlatanería”, por lo que las personas iluminadas o dotadas con algún don, se reunirán para compartir a locales y visitantes secretos de herbolaria en forma gratuita.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

 

Recetas de protección espiritual de Santiago Tuxtla

Para este viernes 3 de marzo, puedes visitar brujos y chamanes en Santiago Tuxtla, o bien, dirigirte al mercado y comprar ramas preparadas, las cuales deberás meter a una botella de vidrio y llenarlas de alcohol, el cual “absorberá todas las propiedades curativas de esas plantas con la energía especial de haberlas cortado el primer viernes de marzo”.

Por ejemplo, otro de los secretos ancestrales reconocidos en este pueblo jarocho, es cortar este viernes una rama de café de 80cm a 1mt y “si se te aparece una mala visión o demonio, con ella podrás vencerlo y defenderte”, recordó el director de Cultural local, Héctor Luis Campos.

Otro de los secretos de limpieza y purificación es el temascal, un método usado por los indígenas no sólo para liberar el alma de cosas negativas sino para curar enfermedades reales y sanar el cuerpo de forma palpable.

En Santiago Tuxtla, esta edición del primer viernes de marzo estará llena de misticismo, contacto con la naturaleza y un encuentro introspectivo que mereces disfrutar. ¡Nos vemos en Los Tuxtlas!.

 (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx