Miércoles 04 de enero de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Descubren nuevos arrecifes en Veracruz 27/12/2016
Expondrán en imágenes el quehacer del arqueólogo 13/12/2016
Medio Ambiente   
Declaran nueva reserva ecológica en el Uxpanapa
Se publicó el decreto en el que se ordena la protección de 10 mil hectáreas selváticas de la reserva San Felipe II
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-01-04 | 17:38

Las 10 mil hectáreas de la reserva Ecológica San Felipe II, que se encuentra en el Uxpanapa, fueron declaradas área natural protegida. Ahí se tiene un registro de 1298 especies de plantas identificadas y un grupo de las aves del que existe mayor información, reportándose 534 especies para la región.

El área del Uxpanapa es considerada como un reservorio importante de aves en peligro, entre ellas varias especies de loros, águila elegante (Spizaetus ornatus), águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), quetzal mesoamericano (Pharomachrus mocinno), hocofaisán (Crax rubra) y pajuil.

A través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado se dio la declaración y se ordenó realizar acciones para mantener y restablecer el equilibrio ecológico en esa zona natural.

"La presente declaratoria tiene como propósito asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y sus elementos; preservar y restaurar el equilibrio ecológico en aquellos ecosistemas que presenten procesos de degradación o desertificación o graves desequilibrios ecológicos".



El decreto también establece que se debe preservar en el ámbito regional los elementos naturales indispensables al equilibrio ecológico y al bienestar y seguridad general de la población; proporcionar un campo propicio para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, así como para la educación, la capacitación y la experimentación de sistemas de manejo sustentables; regenerar los recursos naturales; asegurar la sustentabilidad integral de las actividades turísticas que se lleven a cabo; y la conservación y protección de la flora y la fauna y los servicios ecosistémicos que del territorio deriven".


El uso o aprovechamiento de los recursos naturales que se ubiquen dentro del polígono establecido se realizará de conformidad con la normatividad aplicable en materia de Áreas Naturales Protegidas emitidas en el Programa de Manejo correspondiente y que al efecto se expida en donde se establecerán de manera específica las modalidades de su uso.
 
La reserva ecológica San Felipe II se encuentra ubicada en la localidad de San Felipe II, del municipio de Uxpanapa, Veracruz, con una superficie de 10 mil 571 hectáreas.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx