Domingo 19 de febrero de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Abrirán muestra de arte, un jolgorio digno del Rey Momo 14/02/2017
ENTÉRATE: Cancelan Carnaval de Coatza por dinero 17/02/2017
Turismo   
Inauguran Algarabía Porteña II
Colores del carnaval jarocho en Sede IVEC
Por: Redacción | 2017-02-19 | 11:22

En un ambiente carnavalesco, amenizado con batucada y bailarinas con trajes multicolores, el Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, inauguró la exposición Algarabía Porteña II. Colores del carnaval jarocho en el Recinto Sede de esta ciudad.

La colectiva está integrada por el trabajo de 22 artistas plásticos de Veracruz, entre ellos Enrique Sandoval, Gloria Banda, Luis Mellado, Isis Villalobos, Georgina Malpica, Flavio Hernández, Alfredo Velasco y Néstor Andrade, que nos ofrecen una serie de técnicas como óleo sobre madera, acrílico sobre tela, papel, serigrafía y mixtas; cuyas temáticas viajan sobre las distintas miradas que los creadores veracruzanos realizan sobre las Fiestas del Rey Momo del Puerto de Veracruz.

Luego de felicitar a los artistas participantes por mostrar su creatividad a través de esta exposición, Enrique Márquez dio una cordial bienvenida al público que respondió a la invitación de los organizadores y los invitó a visitar todos los recintos del IVEC , donde se exhibe obra artística en diferentes temáticas.

Sobre la exposición, el poeta Jesús Garrido señala que las fiestas de Carnaval nacen, hace ya muchos siglos, de una necesidad humana de desahogo algo así como de un “¡Piérdase quien pueda!”, previo a la cuaresma según la tradición cristiana, o un “¡Rompan filas!”, lúdico y caótico, respecto al rigor de las obligaciones laborales.


(Foto: Especial)

Estas características representan no solo una reivindicación de nuestra bestial humanidad por encima de lo sagrado, entendiendo por bestial lo básico y silvestre, amén de un acercamiento desinhibido con la belleza y la libertad de expresión.

Reitera el escritor que el Carnaval es pues una explosión de formas, colores y sonidos. La música y la plástica son, sin lugar a dudas, elementos ineludibles para los invitados a estas fiestas, “y he ahí la relación, vital, concupiscente, entre el carnaval y el arte”.

Acompañaron al director del IVEC , Enrique Márquez, la subdirectora de Artes y Patrimonio, Clara Luz Remes Sánchez; y Sandra Vázquez Castillo, directora del Recinto de la Reforma, quien acudió con la representación del director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Bosco Pérez Acasuso.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx