Viernes 20 de enero de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

SABOR: Empapatadas con Chile Huevillo 26/03/2016
TURISMO: Misantla celebra el ?Día de los Pocitos? 03/05/2016
Miel veracruzana: ¡deliciosa y con mejora genética! 31/05/2016
Zacahuil, para recalentar en Navidad 25/12/2016
Turismo   
SABOR: Deléitate con el Festival de la Empapatada
Turistas disfrutarán más de 2 mil 500 empapatadas, platillo con tortillas, salsa, hojas de papata, frijoles, huevo, cecina y longaniza
Por: Karla G.Briseño | 2017-01-20 | 09:20

En el marco de los festejos por el 453 aniversario de la fundación del municipio de Misantla, se realizará un festival gastronómico con el platillo más tradicional de la región: las empapatadas.

La fiesta inicia este viernes 19 de enero a las 09:00 horas con un desfile de trajes típicos y representaciones de la leyenda del Pocito de Nacaquinia; y continuará a las 13:00 horas con una conferencia sobre turismo cultural impartida por el delegado del INAH Veracruz, Esteban Rodríguez Flores y María Clara Barrenche Rodríguez, directora de Desarrollo de Turismo Cultural y Salud de la SECTUR.

Sin embargo, la celebración culinaria iniciará a las 14:30 horas con el cuarto Festival de la Empapatada, donde se explicará su origen, elaboración y finalmente habrá degustación.

 (Foto: Especial)

En relación al evento, la directora de Turismo de Misantla, Reyna Leticia Ortega Ramos dijo a EL UNIVERSAL Veracruz, “la Empapatada es gratuita para que todos los visitantes vengan a degustar este platillo conocido a nivel internacional; vamos a repartir entre 2 mil 500 y 3 mil empapatadas, un lonche cuya historia se remonta a las congregaciones, donde las mujeres enviaban a sus esposos alimentos cuando van a trabajar al corte de café o la siembra”.

Sobre su elaboración, la funcionaria detalló, “consiste en colocar dos hojas de papata, se hacen tortillas hechas a mano, se prepara una salsa de chile huevillo y frijoles refritos”.

Una vez que se tienen los ingredientes, “entonces las tortillas se van metiendo en la salsa y se acomodan en forma de enchiladas una tras otra, una de chile huevillo y otra de frijoles, hasta sumar diez tortillas, se combina con una torta de huevo y longaniza asada o cecina de Misantla”.

 (Foto: Especial)

En el marco del festival, se realizará también la bendición de alimentos típicos y cerrarán los festejos a las 19:00 horas con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil local, para finalmente, deleitar a los asistentes con un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Las empapatadas no son el único manjar Misantleco pues además, este municipio se distingue por la elaboración de suculentas variedades como el pollo chiltepín, los tamales misantecos, tamales de pato, pan de huevo, pan de manteca o pan de granillo, empanadas rellenas de manjar, tintines, entre otras delicias.

Además de su gastronomía, Misantla ofrece atractivos turísticos como las zonas arqueológicas de Los Ídolos y Paxil, el centro histórico, la Parroquia de la Asunción, la Casa de la Cultura, el Pocito de la Nacaquinia y el Zotuco, así como escenarios naturales entre los que destacan aguas termales y la Poza El Cajón.

 (Foto: Especial)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx