Lunes 30 de enero de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

En Tlacotalpan arranca Jarocho Power 19/01/2017
Talento en las Fiestas de la Candelaria 2017 26/01/2017
TURISMO: Córdoba y su café, Excelencia en Madrid 21/01/2017
¡Fiesta! Conciertos y baile GRATIS en el puerto 19/01/2017
Turismo   
Sones y saberes en Foro de Tlacotalpan
Habrá un espacio del Sotavento con novedades editoriales, discográficas, producciones audiovisuales, documentales y otros proyectos
Por: Redacción | 2017-01-30 | 17:28

Novedades editoriales, discográficas, producciones audiovisuales, documentales y proyectos de recuperación del Son Jarocho, sus actores y promotores, forman parte del programa del Foro Editorial del Sotavento que se realizará los días 31 de enero y 01 y 02 de febrero, en el marco de las tradicionales fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan.
 

El evento, con el respaldo del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y de la Secretaría de Cultura del gobierno federal entre otras instituciones participantes, congrega a promotores culturales, agrupaciones, investigadores y un mercado de productos se ofrece durante tres días, lo último que se ha producido en el ámbito sonero nacional e internacional.
 
La Candelaria, una tradición popular arraigada en el folclore español, que permeó en gran parte del territorio Latinoamericano. Fiesta religiosa que entroniza a El Salvador como la Luz redentora del mundo cristiano, y que se recrea en el colorido vestuario de los “Niños Dios”. La Fiesta de las Candelas, que el 31 enero, 1 y 2 febrero se realiza en diferentes puntos del orbe. 

 (Foto: Especial)

La Candelaria en México es una de las fiestas titulares que se celebra a lo largo y ancho de nuestro país, con majestuosas procesiones en ríos o lagunas – ya que la Candelaria es una virgen marinera- y su culto se afianzó en poblaciones pesqueras o ribereñas, como en el caso de Tlacotalpan, donde año con año se celebra con musical particularidad, sones y fandangos jarochos que desde la década de los 70’s tienen como foro el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, dentro del marco de las Fiestas titulares de la Candelaria de Tlacotalpan.
 

La Casa de Cultura y las Artes “Agustín Lara” de Tlacotalpan se convirtió en el punto de reunión de la tradición sonera, a través del Foro de Presentaciones Editoriales, que auspicia el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, el cual se realiza con el apoyo y financiamiento de la Secretaria de Cultura federal y en coordinación con el IVEC.
 
En este sitio se presentan novedades editoriales, discográficas, producciones audiovisuales, documentales y proyectos de recuperación del Son Jarocho.
 
Durante este año, algunas de esas novedades son el libro-objeto La Gitana y El Prieto, libro en décima, prosa e ilustraciones, de la autoría del escritor Adolfo Rosario Gutiérrez y del pintor, músico y cuentista Honorio Robledo. El volumen aborda la tradición oral y narra acontecimientos de Tlacotalpan en la década de los 50´s.
 
Así como el libro 150 Sones jarochos, La poesía en el son y el fandango. Recopilación de versos, cuartetas, quintillas, sextillas, seguidillas y décimas utilizadas en sones como La Bamba, el Colás, La Guacamaya, El Balajú y El cascabel, por señalar los más conocidos.
 
Este libro es de la autoría de Juan Meléndez, promotor cultural y músico, iniciador del movimiento jaranero en el sur de la entidad, realizador de programas de radio en la década de los 80’s, colaborador del suplemento El Istmo en la Cultura y uno de los primeros en utilizar en una grabación discográfica la tarima, con el grupo Tacoteno, con quien a la fecha ha realizado tres producciones discográficas.
 
Otras de las novedades editoriales es Trabajando en el Potrero y Jugando con la Rima: técnicas lúdicas para el aprendizaje del verso improvisado en México. El primero, un libro de versos de la autoría de Froylán Uscanga, versador de la zona de Chacalapa, que nos muestra en su lírica la comunidad donde vive y la gente con quien comparte el gusto musical de sus ancestros. Ópera prima de este promotor cultural, músico y cantador de la comunidad de Quimoaloapan.
 
Por su parte, Jugando con la Rima, libro de la autoría de Ana Zarina Palafox, mujer multidisciplinaria, músico desde los 7 años de edad, investigadora y estudiante del folclore latinoamericano desde los años 70’s. Improvisadora de sextillas bajo la tutela de Rutilo Parroquín, Rodrigo Gutiérrez Castellanos, Marcos Gómez Cruz “El Taconazo” y la décima de Tío Guillo, don Guillermo Cházaro Lagos.
 
De su libro, el poeta Eduardo Langagne nos dice: “En este libro, Ana Zarina nos demuestra una experiencia viva para trabajar con la gente, propaga el oficio de expresar con palabras, de manera original, sentimientos sinceros. Se trata de volver a escuchar el ritmo de nuestro idioma, de nuestras lenguas, con esa indispensable expresión de nuestra cultura”.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx