Martes 03 de diciembre de 2013
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño Castellanos)
Imprimir Enviar

Adultos mayores tendrán descuentos para viajar a Veracruz 23/04/2013
Esperan 20 mil personas para "Día de brujos" en Catemaco 21/02/2013
Negro y Marihuano, los perros pesqueros de Alvarado 02/09/2013
Cuentos y leyendas para festejar Día de Muertos 31/10/2013
Historias de camposantero: La muerta intacta 31/10/2013
La Mulata de Córdoba, más que una leyenda 01/11/2013
Historias de camposantero: la tumba maldita 02/11/2013
HISTORIA La aparición del nahual 02/11/2013
Niños jarochos, los mejores guías turísticos 12/11/2013
HISTORIA: Legendario pescador podría perderlo todo 14/11/2013
Al rescate de la historia del Puerto de Veracruz 21/11/2013
Inauguran primer gran torneo de captura del Pez León 17/08/2013
cultura   Turismo   
FOTOS El diablo, un pez para la magia negra
Pescador confiesa se trata de un truco, pues se captura una "raya" y con un cuchillo se le da forma, luego se seca y posteriormente se vende a turistas o para cosas de "brujería"
Por: Karla G.Briseño | 2013-12-03 | 10:21

Personas de todo el mundo vienen a Veracruz en busca del "pez del diablo"; un animal que parece humanoide o alienígena que es usado para trabajos de hechicería, magia negra y limpias espirituales.


(Foto: Karla G. Briseño Castellanos)

Hace unos meses, habitantes del estado de Puebla presentaron al programa "Extranormal" el esqueleto del animal, al que profesionales dedicaron estudios y catalogaron como un avistamiento paranormal.

Sin embargo, para los veracruzanos, el pez del diablo no es más que un simple mito. Sobre esta figura, el pescador jarocho, Carlos Luis Rizo Trujillo describió para EL UNIVERSAL Veracruz, este pez "es una creación de los pescadores, es una especie de raya y lo que hace la gente es que a la hora que los captura, se cortan con un cuchillo y uno le da la forma".

Estos animalitos, una vez pescados y cortados en forma maléfica, son cubiertos por un proceso de salinización y se ponen a secar, para posteriormente ser vendidos a lo largo de toda la costa jarocha.


(Foto: Karla G. Briseño Castellanos)

Sobre el origen y los años que tiene en el mercado este espécimen, Carlos Rizo afirmó, ha sido una tradición que se ha transmitido en las generaciones de los pescadores, quienes al capturar "esta especie muy pequeña, la cantidad de carne que tiene en las aletas no es suficiente para alimentar a la gente y por eso se le buscó un beneficio adicional que es la venta de éste como artesanía".

Actualmente, chamanes, brujas y curanderos "lo emplean para hechicería", dijo.

Por su parte, Gregorio Hernández Rivera, dueño del local "Los Coralitos" del Mercado de Artesanías del Puerto de Veracruz y un vendedor de esta figura compartió, "el pez diablo es un pez hecho, la raya es el pez de donde se hace, se le hacen cortes y lo que parecen ojos son agallas".

El costo de esta figura oscila entre los 50 y 250 pesos, dependiendo el tamaño y la escasez de la raya, abundó, "se vende como adorno porque la gente lo barniza y lo pone dentro de su casa", principalmente los turistas quienes desconocen la historia de esta peculiar forma.

Sin embargo, el vendedor de artesanías reconoció, "hay gente que tomó la costumbre que los viernes o días de brujería lo compran para limpias, le ponen moños rojos para hacer hechizos, hacen santería, adoran cosas malas, se curan de espantos y otros lo preparan para tener suerte".

Los resultados o efectos de estos trabajos paranormales son desconocidos. Lo cierto, es que turistas de todas partes del mundo recorren toda la costa del estado en la búsqueda de este animal, al que muchos catalogan como un ser paranormal o de origen alienígena.

A los veracruzanos conviene celebrar este mito nacional que ha cautivado a estudiosos de las cosas paranormales quienes han hecho al pez del diablo un ser real; pese a esto, los pescadores jarochos son los únicos en conocer la leyenda de esta simple especie marina llamada raya.


(Foto: Karla G. Briseño Castellanos)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx