Miércoles 22 de abril de 2015
Síguenos en:
 
 
(Foto: Naldy P. Rodríguez / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

Rastrean ruta migratoria de tortugas carey para preservación 02/07/2013
Se duplican anidaciones de tortugas en costas de Veracruz 21/08/2013
Día de la Tierra Huertos urbanos contra reforestación 05/06/2015
Anciana quema panal, abejas pican masivamente a vecinos 21/04/2015
Medio Ambiente   Veracruz   
Inicia arribo de tortugas a costas veracruzanas
En Tecolutla y Lechuguillas empezaron a llegar las primeras de la temporada
Por: Naldy Rodríguez | 2015-04-22 | 14:06

Ejemplare de cinco especies de tortuga marina, todas en peligro de extinción, comenzaron su arribo a costas veracruzanas, su lugar predilecto para que sus crías inicien la vida y recorran los mares del mundo.

Aunque la temporada de arribazón inicia a finales de marzo, su llegada se ha retrasado este año y apenas aparecieron en las playas de Tecolutla y Lechuguillas, zona del norte del estado de Veracruz, turística por excelencia.

(Foto: Naldy P. Rodríguez / EL UNIVERSAL)

“Están empezando a llegar, se han retrasado, pero se espera que lleguen con las primeras suradas”, dijo el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

En los 745 kilómetros  -aproximadamente- de la franja del litoral veracruzano, se puede encontrar a la tortuga lora o escamosa del Atlántico (Lepidochelys kempii); la blanca o verde del Atlántico (Chelonia mydas); caguama (Caretta caretta); carey (Eretmochelys imbricata); y laúd (Dermochelys coriacea).

Las tortugas llegan a las playas a anidar, en el caso de la especie lora solo lo hace en Veracruz y Tamaulipas, en ninguna otra parte del mundo, y después de 45 días las crías empiezan a romper el cascarón. 

Para su protección,  los huevos son recolectados, se entierran en áreas vigiladas para así incubarlos bajo cuidados especiales, una vez que nacen se depositan en tinas con agua de mar para que se aclimaten y se liberen en pleno verano. En ese momento, las crías más fuertes, empezarán su recorrido por los mares.

 (Foto: Naldy P. Rodríguez / EL UNIVERSAL)

El funcionario federal destacó la participación de organizaciones civiles y de la población en general en el rescate y preservación de la tortuga marina, clasificada bajo la categoría de riesgo “en peligro de extinción” por la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Actualmente operan en la entidad 17 centros tortugueros, atendidos por instituciones estatales y federales, organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios.

El año pasado, autoridades y ciudadanos cuidaron poco más de seis mil nidos de las cinco diferentes especies que llegan al litoral veracruzano, sobre todo de la tortuga verde  o blanca del Atlántico, de la cual liberaron hasta 380 mil crías. En cambio de la caguama sólo se protegieron cinco nidos y se liberaron 285 crías.

La temporada de arribo de las tortugas marinas, las cuales anidan en las playas de Veracruz, concluye en el mes de octubre, y se espera que con las suradas, se incremente su llegada.

 (Foto: Naldy P. Rodríguez / EL UNIVERSAL)



KGBC

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx