Miércoles 22 de junio de 2016
Síguenos en:
 
 
(Foto: UV)
Imprimir Enviar

CIENCIA: NASA hará estudios de Marte en montañas 19/04/2016
CIENCIA: Jóvenes de Coatza crean visor sensorial 26/04/2016
CIENCIA: Desarrollan estudio para detección temprana de Alzheimer 04/02/2016
CIENCIA: UV crea anticorrosivo con colillas de cigarro 27/04/2016
Salud   Veracruz   
CIENCIA: Jarocho lleva investigación a Bulgaria
Un estudiante de la UV presentó en Varna, Bulgaria, su trabajo sobre mastocitos y células tumorales de cáncer de mama
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2016-06-22 | 09:22

Daniel Cortés Muñoz, estudiante de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), forma parte de un grupo selecto de especialistas que realizan una investigación nacional acerca de la comunicación entre mastocitos y células tumorales de cáncer de mama.

La investigación es dirigida por Samira Muñoz Cruz, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El interés y dedicación de Daniel Cortés en el tema lo llevaron a que Muñoz Cruz lo invitara a participar en la Conferencia Internacional de Mastocitos, que se realizó del 17 al 20 de mayo en Varna, Bulgaria.

El estudiante de la UV fue el único mexicano que participó como expositor en la categoría de póster, junto a otros jóvenes provenientes de Corea, Brasil y Argentina. “Sólo se eligieron a 10 personas que podrían exponer y para mí fue un orgullo estar ahí presente representando a la Universidad Veracruzana”.

Durante su participación en la conferencia no sólo conoció a personajes destacados en el área de la inmunología y mastocitos, sino que también fue invitado a pertenecer a la Asociación de Mastocitos y Basófilos, donde podrá continuar compartiendo los resultados de su investigación sobre la angiogénesis.

 

Un camino hacia la investigación

Daniel Cortés Muñoz estudia en la Facultad de Medicina de lunes a viernes, y los sábados y domingos ─desde agosto de 2015─ es investigador del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.

Su aventura empezó el año pasado, cuando decidió postularse como candidato para concursar en el XXV Verano de la Investigación Científica 2015, impulsado por la Academia Mexicana de Ciencias.

“Desde joven me interesé por la investigación, por eso decidí postularme. Para hacer la estancia busqué proyectos de mi área de interés, la inmunología y oncología, así fue como di con la investigación que está desarrollando la doctora Samira Muñoz”.

Daniel fue aceptado y recibió una beca de la Asociación Mexicana de Ciencias para realizar una estancia de siete semanas en la Ciudad de México. Participó en la investigación “Comunicación entre mastocitos y células tumorales de cáncer de mama”; al mismo tiempo recibió clases de epidemiología y capacitación de técnicas de laboratorio.

Su empeño fue reconocido y le permitió participar en la publicación de un artículo arbitrado, al lado de las doctoras Samira Muñoz y Yolanda Mendoza, reconocidas internacionalmente por sus trabajos en parasitología y células tumorales.

“Siempre debe haber algo que demuestre lo que decimos, comprobar con hechos y experimentos, ése ha sido mi lema para continuar investigando”, explicó Daniel, quien desde agosto de pasado se traslada todos los fines de semana para continuar colaborando en la investigación y poder desarrollar su trabajo de tesis de pregrado.

El estudiante e investigador mencionó que a le tocó vivir una época en donde la investigación es reconocida y se le concede la importancia debida. Todavía existen algunos retos que deben vencerse en las aulas y en la realidad, como que “la ciencia no debería dividirse en básica y aplicada, una es parte de la otra, se complementan”.

(Foto: UV)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx