Martes 27 de septiembre de 2016
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

Concluye primera fase de emergencia por incendio 26/09/2016
Sofocan incendio en buque de Pemex 25/09/2016
Cimbra sur de Veracruz por explosión de Pemex 20/04/2016
Niega Pemex trabajos en Alvarado 16/06/2016
Medio Ambiente   Veracruz   
Denuncian contaminación por buque de Pemex
Ambientalistas tomaron muestras de mar y detectaron manchas de combustible en Sistema Arrecifal, piden contener ecocidio
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2016-09-27 | 11:53

El pasado sábado, los veracruzanos despertaron con una nube de humo negro ocasionada por la explosión en el Buque Burgos, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual se encontraba fondeado en la costa de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

La dependencia federal informó, el barco llegaba al puerto con más de 160 mil barriles de gasolina y diesel proveniente de Pajaritos, los cuales se incendiaron y por más de 24 horas, se trabajó en la contención del siniestro utilizando una espuma especial.

Inmediato al evento, agrupaciones ambientalistas expresaron su preocupación en torno a los hechos y más tarde, hicieron un llamado a organismos federales para delimitar cercos que eviten daño ambiental en la zona arrecifal y marítima veracruzana.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

La Fundación Chalchi hizo un llamado a deslindar responsabilidades y cuestionó la capacitación en manejo ambiental y prevención del desastre, además de señalar el trabajo gubernamental en favor de la ecología.

“Mientras la presidencia, gobernadores salientes y entrantes pelean por grados de corrupción, el medio ambiente sigue a la deriva, vulnerable; sepan todos los niveles de gobierno que el patrimonio natural es un derecho para ésta y las próximas generaciones. Alto a estos Desastres Naturales”, expresaron en redes sociales.

Por otra parte, la Organización Sea Shepherd Veracruz dio a conocer una bitácora de trabajo, donde hasta este lunes, las muestras de agua de mar que tomaron, sugerían residuos de combustible que derivan en contaminación marina.

Los ambientalistas relataron, “de manera inesperada nos sorprendió estar sobre una mancha tornasol que aproximadamente abarcaba unos 100 metros cuadrados, el olor a hidrocarburos era intenso y el sonar no mostraba vida por debajo de nosotros. Fue aquí donde tristemente nos percatamos del daño ecológico que sufre y sufrirá la zona”.

Agregaron, “dicha mancha no se ha evaporado tal y como lo declararon las autoridades, se sigue desplazando por el Sistema Arrecifal sin control, procedimos a tomar la tercera muestra de agua y regresar a tierra, pues el hidrocarburo podría dañar nuestro motor”.

 (Foto: Especial)

Actualmente, se realizan trabajos de nivelación en el Buque Burgos para evitar su hundimiento. En materia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Pemex informaron sobre el despliegue de una barrera flotante de contención de kilómetro y medio para evitar la migración de combustibles a la costa.

Será en próximos días cuando se den a conocer más detalles sobre los efectos ambientales que dejará este fenómeno al mar, medio ambiente marino y aire de los veracruzanos.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx