Martes 11 de octubre de 2016
Síguenos en:
 
 
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

SABOR Vainilla jarocha, la mejor del mundo 04/06/2015
Gestionarán 50 mdp para producción de vainilla 09/02/2012
Chefs del mejor restaurante con inspiración mexicana 28/04/2014
SABOR: Cocina totonaca llega al Estado de México 13/07/2016
Medio Ambiente   
Investigan ‘hongo cosmopolita’ que mata vainillas
Tiene la capacidad de infectar 100 cultivos diferentes y una vez que llega a los campos, obliga a productores a quemar plantíos
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2016-10-11 | 13:13

Un estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) y científicos del Penn State College of Agricultural Sciences de Estados Unidos, realizan una investigación sobre el hongo ‘Fusarium oxysporum f. sp. Vainillae’, el cual tiene la capacidad de infectar y acabar con cultivos de vainilla.

El encargado de la investigación es Felipe Roberto Flores de la Rosa, estudiante del Doctorado en Ciencias en Biotecnología y Ecología de la UV, quien realizó una estancia en Pennsylvania, Estados Unidos, donde intercambió conocimientos sobre el tema.

 (Foto: Especial)

El Fusarium oxysporum es llamado hongo cosmopolita porque está en todos lados, ocasiona infecciones en las personas y los animales; tiene la capacidad de infectar a más de 100 cultivos diferentes, desde tomate, plátano, algunos árboles como palmeras, llegando a matarlos.

Sobre la investigación, Felipe Flores comentó, “hay muchos enfoques para estudiar porque es un hongo con mucha especificidad hacia la especie que ataca, esto es, hay cepas que solamente infectan a un hospedero y no afecta a otras, a esto se le llama formas especiales”.

La vainilla fue domesticada en México, específicamente en la región del Totonacapan. Después del boom la planta fue llevada a otras regiones del mundo, principalmente al sur de África y Asia, donde se incrementó la producción, lo que ocasionó pérdidas en la producción mexicana.

No sólo la producción en países asiáticos y africanos ha afectado los cultivos mexicanos, ahora se enfrentan a un obstáculo mayor: el Fusarium oxysporum f.sp. vanillae que ha ocasionado la muerte de muchas plantas de vainilla.

“Es un tema que nos interesa mucho porque la vainilla es de México, entonces tenemos que conocerla más, así como los elementos que la rodean”, externó.

Durante su estancia, Felipe analizó la diversidad genética de cepas patogénicas y no patogénicas de este hongo, que puede estar asociado a vainilla cultivada y silvestre de diferentes estados del país, así como el patrón de distribución de alelos relacionados con la reproducción sexual, para comprender el proceso de adaptación del hongo en su hospedante.

Acerca de la manera en que afecta el hongo a la planta de la vainilla, el investigador dijo, empieza por pudrir las raíces de tal manera que ésta pierde la capacidad de sostenerse y obtener nutrientes, posteriormente se descompone el tallo, esto provoca que deje de haber flujos de nutrientes del suelo a la planta, pierde el vigor y en la mayoría de los casos termina por morir.

Agregó, hay diferentes formas de prevenir infecciones fúngicas como la purificación del suelo a través de fumigaciones, pero muchos de los desinfectantes están prohibidos por los químicos que los componen y que al usarse ocasionan severos daños al ambiente.

A partir de los estudios realizados y la estancia en la universidad norteamericana, Felipe Flores declaró, el objetivo es entender cómo este hongo ocasiona la enfermedad en la planta, qué mecanismos pueden estar involucrados, qué tipo de arsenal biológico tiene, qué tan diversos son los hongos que están dentro de la planta y si pueden ser del mismo linaje clonal o diferentes.

Lo más importante, enfatizó Felipe, es que los datos obtenidos permitirán desarrollar estrategias para generar resistencias y así poder controlar al Fusarium oxysporum f.sp. vanillae.

Debido a lo innovador del trabajo de investigación es que continuará la colaboración con el Department of Plant Pathology and Environmental Microbiology de la Penn State College of Agricultural Sciences, de Pennsylvania, Estados Unidos.

 (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx