Lunes 09 de enero de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Dos veracruzanos a la Liga Mundial de Boxeo 04/01/2017
Tiburones visitan el viernes a Rayados 27/12/2016
Xalapa   
Crisanto Grajales, orgullo de Veracruz
Con 29 años de edad, el triatleta xalapeño se encuentra en la cúspide de su carrera y su meta son los Juegos Olímpicos de 2020
Por: Naldy Rodríguez | 2017-01-09 | 15:11

Después de rodar por casi dos horas, el triatleta Crisanto Grajales Valencia, se toma unos minutos para hablar de su futuro y sus aspiraciones. Con una intensa agenda para este año, la meta a mediano plazo es llegar a los Juegos Olímpicos de 2020 y traerse el diploma que solo se otorga a los primeros ocho lugares.

Sus padres maratonistas, lo apoyaron en todo y hoy es ejemplo de decenas de niños que quisieran ser como él, un deportista de alto rendimiento que se encuentra entre los mejores del mundo en el triatlón.

Empezó a los ocho años a practicar el triatlón como diversión, fue a los 13 años, después de su primer mundial, cuando se decidió a dejarlo todo para dedicarse a entrenar un año completo en las tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo.



(Foto: Naldy Rodriguez/ El Universal Veracruz)

“Mis padres al principio no estaban muy de acuerdo, pero al final me apoyaron. Siempre lo han hecho, estoy muy agradecido por eso y gracias a ellos que sembraron la semillita del deporte, hoy estamos aquí”, expresa para El Universal Veracruz.

Viaja durante todo el año para participar en competencias internacionales y medirse con los mejores del mundo, pero lo que más orgullo le da es ser mexicano y veracruzano, por eso en cada justa deportiva trata de poner la bandera muy en alto.

Originario de Xalapa, la capital veracruzana, Crisanto Grajales soñó desde niño con ganar competencias, pero el camino no ha sido sencillo ni corto. Le ha llevado varios años y derrotas –que al final se convierten en aprendizaje- para colocarse entre los mejores 7 del mundo.


(Foto: Asociación de Triatletas de Veracruz)

“El ser mexicano es lo más gratificante, desde bien chiquito he estado bien contento y orgulloso de ser mexicano, veracruzano y xalapeño. Eso es lo mejor, representar a mi país en diferentes niveles de carrera”, confiesa.

El 12 de julio de 2015 Crisanto logró el oro en la prueba de triatlón de los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto con un tiempo de 1 hora 48:58, ganándole al estadounidense Kevin Mc Dowell y al mexicano Irving Pérez.

Entre los mejores del mundo se encuentran deportistas españoles, sudafricanos y británicos muy fuertes en el triatlón, sin embargo, para el veracruzano el mayor rival a vencer es él mismo y sus marcas.

El mayor rival al final es uno, porque es uno el que se pone metas y siempre esta luchando consigo mismo”, define "el Diamante negro", apodo con el que le llaman.

Después de la charla, regresa a practicar. Ya lo espera su entrenador, Eugenio Chimal, para que realice ejercicios de calentamiento y estiramiento, y después una sesión de al menos dos horas en la alberca semiolímpica de la escuela primaria Salvador Diaz Mirón, la misma donde cursó sus estudios básicos. Y ahí no concluye la jornada.


(Foto: Naldy Rodríguez/ El Universal Veracruz)

Agenda 2017

Tres compentencias de media distancia (medios Iron man): el primero en la última semana de Enero en Sudáfrica, a mediados de año habrá otro en Australia y el tercero en Cozumel.

Para marzo participará en la primera Serie Mundial en Abu Dhabi.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx