Viernes 07 de abril de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

¡A pedalear! Alistan rodada y foro ciclista en Boca 17:50
Emplean alta tecnología en bosque veracruzano 06/04/2017
Rescatan manatí de costas veracruzanas 05/04/2017
Estudiantes crean mobiliario con llantas 04/04/2017
Medio Ambiente   
ENTÉRATE: Medirán calidad ambiental con aves
UV y Apiver desarrollan proyecto científico para monitorear la calidad ambiental del Sistema Arrecifal Veracruzano con aves
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-04-07 | 16:33

La Universidad Veracruzana y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), convinieron en lanzar un proyecto científico conjunto para desarrollar un sistema de monitoreo que utilice a las aves como indicador de la calidad ambiental en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

El proyecto forma parte de la colaboración establecida entre ambas instancias hace unos cinco años y que arrojó productos e iniciativas tales como el debate científico y social sobre la ampliación portuaria y la designación de la UV como acreditado ambiental para la ampliación, entre otras iniciativas de éxito.

De acuerdo con los directivos y científicos involucrados, el nuevo proyecto se denomina “Monitoreo a largo plazo de aves marinas, playeras y terrestres, en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano” y permitirá identificar y seleccionar métricas, especies focales, localidades, métodos y covariables ambientales.

También obtener indicadores externos de la condición corporal de las aves y colectar muestras de sangre y plumas para análisis posteriores de estrés y contaminantes, generar índices poblacionales estacionales y anuales para seguimiento demográfico a largo plazo.

Dicho proyecto contribuirá a desarrollar un índice de integridad biológica para los ensambles de especies de aves, colectará tres años de mediciones repetidas para evaluar, seleccionar y recomendar mejores prácticas y, en suma, contribuir al conocimiento científico de las aves del PNSAV y educar al público en general sobre su importancia.

El proyecto será coordinado en calidad de superintendente por el científico Ernesto Ruelas Inzunza, de INBIOTECA, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuyas líneas de investigación son Ecología de Aves, Conservación de la Biodiversidad, Ecología de la Ciudad de Xalapa, Respuesta de Poblaciones, Especies, Ecosistemas, Agroecosistemas y Sistemas Urbanos al Cambio Climático.

Ruelas contará con el respaldo de científicos como Angelina Ruiz Sánchez, doctora en Ciencias Biológicas por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya tesis “Ecología invernal del ave migratoria Cardelina pusilla en el bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz” la hizo acreedora a mención honorífica y la postuló como candidata a la Medalla “Alfonso Caso” en 2016. Ella es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El equipo también lo conforma Rafael Rueda Hernández, doctor en Ciencias Biológicas por el Instituto de Biología de la UNAM, cuya tesis “Avifauna residente y anidadoras de cavidades en el bosque mesófilo de montaña fragmentado del centro de Veracruz” también lo hizo acreedor de mención honorífica y también resultó candidato a la Medalla “Alfonso Caso” en 2016.

Los expertos esperan recabar de estos proyectos importante información sobre monitoreo de aves (marinas, playeras y terrestres), flora y fauna arrecifal, mamíferos y reptiles marinos, contar con la base ambiental sobre tasas sedimentarias que estiman la influencia del acarreo de sedimentos por los ríos Antigua, Jamapa y Papaloapan, principalmente, y contar, además, con información sobre la calidad del agua y bacterias patógenas, todos los cuales permitirán detectar posibles afectaciones por la ampliación portuaria en Veracruz.

Tales afectaciones son producto de múltiples factores que a lo largo de los estudios se van detectando. Los proyectos generados por la UV y Apiver también incluyen propuestas para la mitigación o compensación de los impactos.

 (Foto: Especial)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx