Domingo 30 de julio de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

¡Hoy! Coloridos tapetes atraviesan calles de Xico 19/07/2017
Para 2018, asignarían recursos a Pueblos Mágicos 21/07/2017
Cumbre Tajín   
Institución Totonaca, modelo para la Unesco
Centro de las Artes Indígenas mantienen vivas y en movimiento las tradiciones originarias de Veracruz
Por: Redacción | 2017-07-30 | 11:39

En el Totonacapan las tradiciones originarias se mantienen vivas y en movimiento. El Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución Totonaca cuyo modelo fue incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebra la fiesta patronal de Santiago Apóstol por medio de una procesión en la que se dieron cita los habitantes de distintas comunidades de la región.

Este fortalecimiento de las prácticas comunitarias forma parte de las labores que llevan a cabos sus Casas de enseñanza para preservar las artes de la tradición, las expresiones identitarias y los bienes culturales del Totonacapan.

Actualmente, estas Casas aportan su esfuerzo, conocimiento y experiencia para que las festividades patronales cobren vida y sigan difundiéndose entre las nuevas generaciones.


(Foto: Especial)

El trabajo y compromiso del cai, así como de los habitantes de la región, quienes se organizan con un mes de anticipación para aportar alimentos o materiales, permiten que las festividades tradicionales sean transmitidas a los participantes veracruzanos y a los visitantes que acuden de diversos lugares de la República Mexicana.

Por medio de la participación de los coordinadores, maestros, alumnos y personal administrativo del Centro de las Artes Indígenas en estas festividades ancestrales, los Totonacas se muestran como una cultura viva, abierta al diálogo con otros pueblos, basada en los consejos de los Abuelos sabios. De esta manera comparten con orgullo sus tradiciones ancestrales, mostrando que el retorno al origen es un punto fundamental para la construcción de un presente vivo y un futuro próspero.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx