Lunes 02 de enero de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Imprimir Enviar

Ampliarán comercialización de vainilla en el extranjero 26/12/2016
Apadrina a un niño en Navidad 14/12/2016
Sabores   
Sabores de 2016 Historia en gastronomía veracruzana
Desde Zongolica se aprovechan los recursos naturales y se elaboran platillos con sabores definidos por la cultura prehispánica y el mestizaje
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-01-02 | 11:38

En el 2016 se vivieron deliciosos aromas y sabores. Desde la sierra de Zongolica se aprovechan los recursos naturales y se elaboran platillos con  sabores definidos por la cultura prehispánica y el mestizaje.

La fusión prehispánica con la conquista española define la gastronomía de está  región serrana de Veracruz, rica en recursos naturales y calidez humana, una sociedad donde todos son bien recibidos y donde se apoyan uno a uno.

Flor de María Alejandra Sandoval Pérez,  originaria de Xochitla, del municipio de Mixtla de Altamirano, de la parte cálida de la sierra de Zongolica,  transmite lo que aprendió de su familia y las costumbres prehispánicas.

"Me encanta mezclar comidas, lo tradicional con otros ingredientes", dice mientras ofrece sus secretos para preparar el tradicional chile atole, un chilcaldo o un adobo de frijol blanco.

Asociado a las anecdotas de su abuelo cuando pagaba a sus trabajadores “la raya”, vienen  los aromas del “pollo a la cazuela”, ese que se preparaba para recibir al medio día a los hombres del campo.


Su preparación parece sencilla: En una cazuela de barro se pone el pollo a cocer (sin agua, solo sal);  unos 20 minutos después se le añade tomate, cebolla y ajo licuado, así como pimienta, comino y clavo  -previamente molido en el molcajete-. Al final se le pone dos o tres hojas del aromático acuyo.

Entre el aroma de la hoja de acuyo y el chile serrano, Flor de María evoca su niñez cuando vivía en una hacienda típica de la época colonial. Su abuelo español y su abuela indígena...Esa mezcla, hoy la define.

En la hacienda donde creció había  de todo para preparar una gran variedad de platillos: cecina, queso, frijol, chile,  alubias y por supuesto maíz (el alimento básico en la época prehíspanica).

Y aunque se pensaría que la alubia la trajeron los españoles, esa  legumbre con muchas propiedades se sembraba y cosechaba en la zona. Por eso, lo incluyeron en uno de los platillos típicos como el adobo. Cuando se podía, por cuestiones de recursos, se comía con carne…

Mientras prepara el adobo con cuatro diferentes chiles (guajillo, ancho, mulato y serrano),  Flor  recuerda: “La carne es cuando se puede”. De ahí, pone a asar tomate, cebolla y ajo, después lo licua junto con los cuatro chiles (hervidos previamente), canela, comino, pimienta y clavo.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx