Miércoles 18 de enero de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

Dieron medicamentos clonados a niños con cáncer 17/01/2017
SALUD: Hormonas del crecimiento VS daños cerebrales 10/01/2017
SALUD: Omega 3 reduce enfermedades cardiovasculares 24/11/2016
SALUD: ¿Cómo cuidar el corazón? 29/09/2015
Salud   
SALUD: Hormonas, responsables de ansiedad
La ausencia hormonal a largo plazo, sería la causante de conductas ansiosas e inadecuado manejo del estrés en mujeres. ¡Cuídate!
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-01-18 | 11:58

La ausencia hormonal a largo plazo que afecta regularmente a mujeres en menopausia natural o quirúrgica, puede predisponer a este sector a presentar un mayor número de conductas ansiosas y un inadecuado manejo del estrés antes ciertas situaciones, reveló Abraham Puga Olguín, ganador del Premio “Arte, Ciencia y Luz” en la Universidad Veracruzana (UV).

El egresado en 2015 de la Maestría en Neuroetología de la UV, subrayó que en la menopausia natural hay una pérdida de la función ovárica que hace que disminuyan las hormonas esteroides, lo cual se relaciona con una mayor incidencia para presentar trastornos de ansiedad y depresión en mujeres vulnerables.

Sin embargo, cuando por condiciones médicas se tienen que extirpar los ovarios con o sin la matriz, también se presenta un estado de menopausia al cual se le ha definido como “menopausia quirúrgica”, donde también hay alteraciones en el estado emocional y afectivo, pero los síntomas son más severos con respecto a los que se observan en la menopausia natural.

Dentro de la investigación se trabajó con un modelo que es la ovariectomía en ratas, que consiste en quitarles los ovarios a estos roedores.

Al realizar el procedimiento, las hormonas disminuyen bruscamente y se producen cambios a largo plazo, tanto fisiológicos como naturales, lo que es una analogía de lo que experimentan muchas mujeres con menopausia quirúrgica.

Dentro de la investigación se observó que conforme pasa el tiempo de ausencia hormonal hay un mayor grado de ansiedad y las ratas afrontan el estrés de una manera inadecuada; es decir, los sujetos experimentales no tienen las herramientas necesarias para afrontar de una manera óptima estímulos estresantes, que es lo mismo que pudiera ocurrir en las mujeres con menopausia quirúrgica, subrayó.

Cabe destacar que a este proyecto se sumó el estudio de una proteína llamada Fos, que se expresa ante situaciones de estrés. “Pensamos que al presentar un mayor grado de estrés y ansiedad, las ratas expresarían más la proteína, pero al evaluarla no lo hicieron, se vio una menor cantidad”.

Desde el punto de vista neurocientífico, la proteína Fos es un indicador molecular de actividad neuronal. Así, un incremento en la expresión de la proteína en una población de neuronas se explica como resultado de un aumento de los estímulos que reciben esas células nerviosas.

Sin embargo, al indagar se dieron cuenta de que el mecanismo es diferente en hembras, y si la hormona no está presente no se puede expresar la proteína en el Núcleo Septal Lateral, (ubicado en el lóbulo temporal del cerebro) que tiene un papel muy importante en las conductas adaptativas de afrontamiento al estrés, y en la regulación de la ansiedad y la desesperanza.

Por tanto, la conclusión del estudio radica en que la ausencia hormonal sí puede predisponer a los sujetos –a largo plazo– a tener un mayor número de conductas ansiosas y un inadecuado afrontamiento ante el estrés, asociado a la disminución de la proteína Fos.

Abraham Puga Olguín, quien es egresado de la Facultad de Ciencias Químicas, región Córdoba-Orizaba, actualmente continúa el estudio de esta misma línea de investigación dentro del Doctorado en Neuroetología.

Finalmente, aseveró que es necesario realizar más estudios sobre el tema desde el punto de vista clínico. Muchas veces la población desconoce el porqué de las reacciones inadecuadas por parte de las féminas, cuando en realidad hay un sustrato fisiológico que afecta su comportamiento.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx