Lunes 10 de julio de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

SALUD: Antibióticos extinguen microbios benéficos 08/07/2017
SALUD: Virus, relacionado con tumores cerebrales 31/05/2017
Veracruz, sede de Congreso de Escuelas de Medicina 25/04/2017
Celebran SEXPO Cuerpo, salud y placer 18/06/2017
seguridad   
Salvan extremidad con cirugía reconstructiva
Diego de 12 años, se prensó el dedo medio de la mano izquierda, pero mediante cirugía, los especialistas del Instituto lograron evitar la amputación
Por: Redacción | 2017-07-10 | 12:58

Mientras jugaba en una jardinera, Diego, de 12 años de edad, se prensó el dedo medio de la mano izquierda, lo que condicionaba la amputación traumática parcial de la falange distal, que es el hueso pequeño y largo que forma el esqueleto de los dedos de la mano, con una probabilidad del 85 por ciento de perder esta extremidad.

Sin embargo, gracias a la intervención oportuna del médico Juan Carlos Chávez Quiroz, especialista en Traumatología y Ortopedia de la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa, el pequeño derechohabiente de 12 años de edad logró salvar el dedo medio de la mano, reimplantándole las estructuras de la extremidad dañada.

El paciente llegó al área de urgencias de la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa, 30 minutos después de ocurrir el accidente, prácticamente con la mayor parte del dedo cercenado y le colgaba el hueso de dicha extremidad, afirmó Chávez Quiroz, quien también explicó que el proceso de reconstrucción consistió en salvar la falange, a través de una plastia parcial y remodelación quirúrgica para evitar la amputación del dedo.


(Foto: Especial)

“La decisión de no amputar el dedo se tomó en el quirófano, se analizaron las opciones y mediante estudios auxiliares constatamos que la arteria no estaba completamente dañada, por lo que hicimos todo lo posible para salvar su dedo y afortunadamente lo logramos”.

En la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa se realizan este tipo de procedimientos quirúrgicos, gracias a que se cuenta con las herramientas necesarias y el personal humano capacitado para realizarlas; este tipo de cirugías tienen un costo aproximado de 30 a 60 mil pesos en el área privada.

“En el ISSSTE contamos con un equipo de cirugía fina y especializado para este tipo de casos. Este procedimiento exitoso fue el resultado de un trabajo de equipo coordinado por la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García, de la Subdelegación Médica que se encarga de realizar las gestiones pertinentes para este tipo de procedimientos, hasta los especialistas que se encargaron de valorarlo y atenderlo de inmediato”.

Acerca de este caso, el papá del menor, Pompeyo Lobato Osorio comentó que la atención recibida en la Clínica del ISSSTE de Xalapa, desde las personas que trabajan en urgencias, que valoran el Sistema Triage, hasta el doctor que se encargó de operar a su hijo “fue excelente”.

“Me siento orgulloso del ISSSTE, de ser derechohabiente, recibí una atención oportuna y de calidad de parte de todas las personas que se encargaron de atender a mi hijo, además de que el trato fue amable. Afortunadamente su evolución avanza favorablemente, no ha tenido ningún inconveniente y todo va muy bien”, mencionó.

Gracias a la intervención quirúrgica que se realizó el 29 de junio, al día de hoy, Diego de 12 años evoluciona con un pronóstico favorable y se tiene programado quitarle los puntos en 15 ó 20 días, posteriormente vendrá la cicatrización de las heridas para determinar el daño; y finalmente vendrá la evolución del dedo, que se espere quede funcional en un lapso de 15 semanas.  

Atender a los derechohabientes de manera oportuna con médicos especialistas capacitados para salvaguardar su salud, forma parte de las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE gracias a la gestión que realiza el Director General, José Reyes Baeza Terrazas en conjunto con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.



npr


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx