Miércoles 02 de agosto de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Aumentan brigadistas para combatir incendios en Veracruz 14/03/2017
Veracruzanas se capacitan en manejo del fuego en EU 07/03/2017
seguridad   
Veracruzano combate incendios en Canadá
Es uno de los elementos más capacitados en México; ya estuvo en Chile apoyando en emergencias
Por: Naldy Rodríguez | 2017-08-02 | 16:21

Uno de los combatientes más feroces y capacitados de México, se adentrará en las entrañas de los 50 incendios forestales que se encuentran fuera de control en Canadá. Se trata del veracruzano David Rosales Pérez, quien inició como apaga fuegos en zonas forestales a los 18 años de edad.

Originario de las altas montañas de Orizaba, el especialista en incendios forestales conoce bien el terreno que tocará y su experiencia será de gran importancia en la zona de acción. En el norte del continente Americano luchará palmo a palmo con otros combatientes para apagar el fuego que consume miles de hectáreas desde hace dos semanas.

En la provincia de British Columbia, David Rosales demostrará los 16 años de experiencia que lleva combatiendo el fuego… Lo trae en la sangre, su padre también fue combatiente y de ahí le vino la “espinita” siendo tan joven.

 Ahora como jefe de brigada de Orizaba se encarga de garantizar que no se registren incendios en 50 municipios de esa región de Veracruz, donde hay una gran diversidad de ecosistemas, pero sobre todo bosques.

“Es una de las cualidades que tomaron en cuenta para decidir que fuera yo a Canadá. No estamos nerviosos porque ya sabemos a lo que nos enfrentamos”, declaró en entrevista para El Universal Veracruz.


(Foto: Especial)

 Por segundo año consecutivo México y la Comisión Nacional Forestal apoya a Canadá en el combate a incendios forestales. En esta ocasión viajan 108 personas de apoyo, formarán cinco brigadas de 21 combatientes, además de tres representantes técnicos internacionales que viajarán con ellos a la provincia en donde se reportan 50 incendios con afectaciones por 379 mil 199 hectáreas.

En Canadá, los combatientes se adhieren al Sistema de Mando de Incidentes (SMI) e ingresan a los protocolos internacionales de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) de la que México forma parte.

“En las actividades de control de incendio en ese país, son las mismas que utilizamos en México. Ya son técnicas estandarizadas al igual que las herramientas”, explicó Rosales Pérez.
En enero de 2017, el veracruzano también estuvo en Chile junto con 58 combatientes mexicanos, quienes apoyaron en combatir incendios. El reto ahora es el idioma, menciona, sin embargo, no siente nervios, el deseo por ayudar es mayor.

“Hay muchos cursos para lo que es el combate y para la organización del personal y los recursos que se ocupan para los incendios, hay algunos pequeños y otros muy grandes, pueden ser desde un día pero también durar un par de semanas”, añadió.


NUMERALIA

Personal de la Comisión Nacional Forestal
5 brigadas de 21 combatientes viajarán a Canadá.
Además 3 técnicos de manejo del fuego (cumplirán la función de enlace entre los centros regionales y el trabajo en campo)
108 combatientes se movilizarán en total




npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx